MADRID. LA CAM NO TIENE INTENCION DE VOLVER A CONTRATAR CON DIAGRAMA

- El PSOE informó al IMMF con anteriordada los "malos tratos" denunciados

MADRID
SERVIMEDIA

La CAM no tiene intención de volver a contratar los servicios de la Fundación Diagrama, responsable de los tres centros de menores cerrados por la Administración regional tras la denuncia por maltrato de un menor del centro de Guadarrama ante la Fiscalía de Madrid, según afirmó hoy la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Esperanza García.

Tras señalar que ésta es una cuestión delicada y que es preciso esprar a conocer los resultados de la investigación sobre lo sucedido, García dijo que, probablemente, aunque se esclarezcan completamente los hechos, "nos costaría" volver a contratar los servicios de la Fundación Diagrama,

Durante un desayuno de trabajo, y ante la presencia de la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, García explicó que en el centro de Guadarrama -que ha sido cerrado- residían 21 menores de protección, que tras la denuncia fueron traslados a otros centros.

Destacó que, dspués de que el fiscal jefe abriera diligencias debido a las "graves irregularidades" que detectó al visitar el centro de Guadarrama, desde la Administración regional "respaldamos esa acción". Asimismo, añadió que los menores van a contar para su defensa con los abogados de la Comisión de Tutela del Menor de la CAM, además de con apoyo psicológico, si fuese necesario.

Por otro lado, reconoció que hacia el 20 de febrero recibió una llamada de una diputada socialista de la Asamblea de Madrid para denuncar "no la gravedad de los hechos", sino que un educador del centro de Gaudarrama se habia dirigido a ella informándole de la existencia de una celda de aislamiento y de que no se dejaba salir de ella a un joven, que fue el que luego llevó la denuncia a la Fiscalía, a través de la Coordinadora de Barrios.

Esperanza García explicó que, después de recibir la denuncia de esta diputada, se reunió con el presidente de Diagrama y con su coordinador de centros en la CAM, que negaron todo.

Por su parte, l consejera de Servicios Sociales explicó que la CAM realiza habitualmente una inspección exhaustiva de todos los centros, entre ellos del de Guadarrama, y dijo que Diagrama, que tiene acogidos en toda España a unos 4.000 jóvenes, dispone de tres centros en la CAM, donde son atendidos 36 menores.

Martínez dijo que el centro de Guadarrama, hasta la fecha, era "ejemplar como proyecto educativo para tratar problemas de conducta" y aseguró que lo sucedido no guarda relación con el hecho de que los centros e menores tengan o no gestión privada o pública. Asimismo, manifestó que le ha sorprendido que el menor no denunciara los hechos directamente ante el IMMF o el Defensor del Menor.

Por último, la consejera de Servicios Sociales anunció que hoy mismo va a pedir su comparecencia ente la Asamblea para informar a los diputados de la situación.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2001
SMO