MADRID. A CAM LIMPIARA 4.380 HECTAREAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

- Los trabajos costarán 1.150 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid limpiará 4.380 hectáreas de monte para prevenir incendios y plagas forestales y mejorar el estado vegetativo de los bosques. Los trabajos silvícolas ascenderán a unos 1.150 millones de pesetas y se realizarán durante la temporada de bajo riesgo que comprende desde octubre de este año hasta junio delpróximo.

El director general del Medio Natural, Federico Sepúlveda, anunció que "invertiremos 1.150 millones de pesetas, de los cuales unos 310 ya se están invirtiendo durante el otoño del presente año en 1.340 hectáreas, mientras que los 840 millones restantes serán para actuar en el próximo año sobre más de 3.000 hectáreas".

Los principales trabajos se desarrollarán en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (se limpiarán 800 hectáreas), en Manzanares el Real ( más de 320 hectáreas) entre Madrid y Alcobendas (más de 225), en Canencia (casi 350), en Boadilla del Monte (180), en Somosierra (275), en Guadarrama (más de 400) y en Brea de Tajo (casi 240).

Sepúlveda señaló que "la mayor actuación la centraremos en la zona de la sierra puesto que es una zona muy peligrosa. Además, allí se incluyen masas forestales muy valiosas y de ahí que esta zona nos preocupe con mayor intensidad en lugares como el Parque Regional del Manzanares".

Medio Ambiente invertirá 420 millones en la mejra de la accesibilidad a los montes y de la red viaria, además de un infraestructura adecuada para extinguir un incendio, como es la creación de embalses artificiales en el monte para un acceso rápido de los servicios.

A partir de enero, las cuadrillas-retén de prevención y extinción de incendios, que funcionan en temporada de bajo riesgo, aumentarán a 27, frente a las 18 que trabajan en la actualidad.

Este incremento será respaldado por la CAM, que invertirá 1.305 millones de pesetas durante la ampaña 2001-2002. Las cuadrillas se repartirán por las zonas más peligrosas y continuará el trabajo de la central de valoración y apoyo logístico al operativo de incendios.

La trabajos van encaminados no sólo a prevenir los incendios forestales, sino también favorecer las labores de extinción, con la mejora de los accesos a los montes. Los trabajos silvícolas se componen de claras, clareos, cortas de regeneración, eliminación de residuos vegetales de los montes, podas y desbroces de matorral. Unos 300kilómetros de terreno serán utilizados como cortafuegos, con la creación de algunos y la reutilización de los ya existentes. Este trabajo costará 55 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
O