MADRID. LA CAM INVERTIR 1.746 MILLONES EN LA ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS DURANTE 1997
- La Administración regional impulsa un Método Normalizado para que las licencias de obra cumplan la Ley de Eliminación de Barreras
- Los vehículos de minusválidos contarán con una Tarjeta de Tránsito y Aparcamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Madrid invertirá un total de 1.746 millones de pesetas durante 1997 en diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad a personas descapacitada y eliminar barreras arquitectónicas, según anunció hoy la viceconsejera de Presidencia, Carmen Alvarez-Arenas.
Alvarez-Arenas participó esta mañana en la reunión del Consejo de Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid. En la misma, se evaluó el gasto de las consejerías en esta materia, que asciende a 1.746 millones de pesetas en el presente ejercicio.
La partida más importante corresponde a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que invertirá 1.135 millones en la mejorade accesos para minusválidos en la estación de Metro de Sol y en otras cinco estaciones de las nuevas líneas en construcción, así como en la supresión de barreras en promociones de viviendas de Villaverde-Cruce, Torrejón de Ardoz, Aldea del Fresno, Colmenar de Arroyo, Galapagar y San Fernando de Henares.
Por su parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales invertirá 540 millones en la adaptación de accesos e interiores de centros sociales, residencias de mayores, del hospital de Guadarrama y de Instituto Psiquiátrico José Germain, entre otras actividades.
Los 71 millones restantes se reparten entre las consejerías de Educación y Cultura, Hacienda y Medio Ambiente, con actuaciones como el acondicionamiento de ascensores en albergues juveniles, la mejora del acceso al Museo Taurino, de la comunicación en el interior de la plaza de toros de Las Ventas y la realización de dos cursos sobre "Comunicación, el lenguaje de los signos", entre otras.
BALANCE
Alvarez-Arenas realizó también un baance de los trabajos del Consejo durante el último año, entre los que destacó la promoción de la aplicación de la Ley de Eliminación de Barreras de 1993 en los pliegos de condiciones de los contratos administrativos de la Comunidad.
Asimismo, el Consejo ha elaborado un Método Normalizado para la obtención de licencias, visados y supervisión de proyectos de obra, "para facilitar el cumplimiento de esta ley a arquitectos, ingenieros, constructores y ayuntamientos", señaló la viceconsejera.
Por otrolado, Carmen Alvarez-Arenas anunció la próxima elaboración de un Inventario de Accesibilidad en Inmuebles de la Comunidad de Madrid, para detectar barreras y presupuestar los costes de su eliminación.
Además, el Consejo proyecta crear una Tarjeta de Tránsito y Aparcamiento para vehículos que transportan personas con minusvalía. La viceconsejera añadió que se pretende lograr acuerdos con otras comunidades autónomas sobre el reconocimiento mutuo de estas tarjetas.
El Consejo firmará en fechas próxias un convenio con la Federación Madrileña de Municipios sobre formación de personal de los ayuntamientos en el Método Normalizado, así como en el lenguaje de signos.
El próximo 18 de abril se celebrarán unas jornadas en la Casa de América para informar sobre el Método Normalizado a los colectivos que deben aplicarlo, entre ellos arquitectos, aparejadores o empresas constructoras.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
A