MADRID. LA CAM INICIA LOS TRAMITES PARA LA DECLARACION DE LA SIERRA DE GUADARRA COMO PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid iniciará los trámites para que la Sierra de Guadarrama sea declarada Parque Nacional. El presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallarón, considera que esta sierra madrileña reúne sobradamente los requisitos necesarios para tener este nivel de protección.
Ruiz-Gallardón, que esta mañana visitó la Sierra de Guadarrama, donde realizó un recorrido por el Alto de la Barranca y el embalse de Becerril, en los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, explicó que el Parque Nacional de Guadarrama deberá ordenar y limitar las presiones existentes sobre la sierra y servir como instrumento para su desarrollo sostenible.
"Si proponemos esta iniciativa es desde el convencimiento de que la aplicación al Guadarrama de la categoría más emblemática de espacio protegido ofrece el escenario idóneo para la aplicación de fórmulas inteligentes de desarrollo y para el establecimiento de un firme compromiso social de conservación hacia el futuro", afirmó.
En estos últimos años, la conservación de los valores naturales del Guadarrama ha sido una prioridad tanto para la Administración autonómica madrileña como para diferentes colecivos sociales que vienen dando continuidad a una tradición histórica de "guadarramismo".
Ruiz-Gallardón consideró que, la reciente Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Fomento en relación con el trazado del futuro AVE a Valladolid, "es una prueba evidente del ahínco con el que desde todos los sectores y administraciones se viene trabajando para conciliar la construcción de grandes infraestructuras de transporte con la preservación de nuestro patrimonio ambiental".
Sin embargo, el prsidente de Madrid indicó que, "desde una óptica autocrítica, los esfuerzos de protección desplegados hasta la fecha no son suficientes, ya que Madrid y la Sierra del Guadarrama constituyen una indisoluble dualidad urbano/rural-natural de dos miembros cuya identidad es incomprensible independientemente".
En este sentido, Ruiz-Gallardón explicó que la declaración de un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama "deberá servir para reconciliar correctamente actividad económica y protección natural, mediate la aplicación de fórmulas inteligentes de desarrollo en toda su geografía".
A partir de este momento, la Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones con los agentes sociales para recoger sus opiniones, especialmente con los Ayuntamientos que puedan verse beneficiados por este proyecto.
En cuanto al modelo de Parque Nacional que se plantea la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón, manifestó que difiere del tradicionalmente concebido para espacios como el Parque Nacionalde Ordesa, ecosistema también de montaña, pero caracterizado, como otros, por su lejanía a grandes núcleos de población.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
R