MADRID. LA CAM CONTARA CON UN GRENTE QUE VIGILARA LAS LISTAS DE ESPERA EN LOS HOSPITALES DE LA REGION
- Echániz califica de muy positivo el balance de los 6 meses de transferencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, anunció hoy que la CAM contará con un gerente que se encargará de vigilar permanentemente las listas de espera de los hospitales de la región con el objetivo de rebajarlas.
Echániz, que realizó hoy un balance de su gestión, señaló que dentr del Proyecto de Atención Sanitaria Especializada, en el ámbito del Imsalud se han financiado adicionalmente con seis millones de euros nuevas acciones encaminadas a mejorar la cartera de servicios de los centros, a disminuir los plazos de demora en cirugía, a realizar exploraciones complementarias y consultas externas y a facilitar la accesibilidad a los ciudadanos.
El consejero avanzó que están trabajando en el decreto de Tiempos de Demora Máximos en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y ruebas diagnósticas, en la adecuación de horarios de citación en consultas externas al tiempo real estimado de atención, y en diseñar e implantar un Modelo de Atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias.
En cuanto al Programa de Atención Primaria, el consejero pretende incrementar los tiempos de atención de consulta al paciente al mismo tiempo que disminuyen los tiempos en sala de espera. También se fomentará la atención domiciliaria y se cuidará a 3.200 personas más que en el año 2001, mejorand los tratamientos de enfermería a personas inmovilizadas, terminales y ancianos.
GASTO FARMACEUTICO
Por otro lado, Echániz explicó que desde el Gobierno de Madrid se están promoviendo acciones para desacelerar el incremento del gasto farmacéutico, con medidas que se están poniendo en marcha junto con las comunidades autónomas limítrofes (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura).
Recordó que el Plan de Calidad de la CAM cuenta con una dotación económica de 1.807.414,915 euros (300.000 illones de pesetas) y con un plazo de ejecución hasta el año 2007. Esta inversión supone que Madrid gastará en Sanidad hasta 2007 un total de 30.220 millones de euros, unos 5 billones de pesetas.
Entre las medidas que promoverá el plan, destacó la posibilidad de que el paciente elija el profesional y el centro sanitario donde quiere ser atendido, además del desarrollo de una nueva tarjeta sanitaria individual, que garantizará la confidencialidad e incluirá información relevante, clínica y terapéutica ara casos de urgencia.
El consejero concluyó que "poner un equipo en marcha, pasar de un presupuesto de 100.000 millones de pesetas a uno de 700.000 millones, gestionar 62.000 trabajadores y 24 grandes hospitales, aprobar una Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos y firmar un Plan de Calidad, fruto del diálogo con representantes del sector sanitario y en el que se incluye la contratación de más de 5.000 trabajadores y la homogeneización retributiva de los profesionales en tres años, me leva a hacer un balance muy positivo de estos seis meses de transferencias".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
EBJ