MADRID. LA CAM AUMENTARA EL NUMERO DE VIGILANTES EN EL METRO Y LOS UNIFORMARA DE "CAMPAÑA" DURANTE LAS NAIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, presentó esta mañana el "Plan de choque contra la inseguridad en el Metro", y anunció que durante las fiestas navideñas, entre el 9 de diciembre y 8 de enero, el número de vigilantes de seguridad privada pasará de 128 (88 vigilantes y 40 guardas) a 226 (162 y 64).

Asimismo, señaló que se cambiará a los agentes el uniforme de "paseo" que llevan en la actualidadpor el de "campaña", como "elemento psicológico de prevención".

Los nuevos vigilantes recorrerán principalmente los vagones del Metro y prestarán menos atención a la vigilancia en los ándenes o pasillos.

La nueva indumentaria de los vigilantes de seguridad, definida por Cortés como "uniforme de faena o trabajo", además de las botas, "más útiles para andar que los zapatos", constará de porra, esposas, radioteléfono y un brazalete con la inscripción de "Servicio Especial".

El consejero explicóque el incremento de plantilla será solamente durante las navidades, lo que costará unos 40 millones de pesetas, el 50% del incremento global en estas materias para todo el año próximo: 956 millones, 80 más que en 1995.

La intención de Cortés es que en un plazo de dos o tres años cada tren del Metro cuente con una pareja de vigilantes con traje de "campaña" durante todo el día.

Otras novedades del plan de choque contra la inseguridad en el Metro hace referencia a las medidas tecnológicas de vigilncia, como monitores de video, unos 1.374 en la actualidad, e interfonos, 1.633, desde los que cualquier usuario podrá comunicar con los servicios de seguridad.

Otra de las intenciones de los responsables del Metro es que cada conductor lleve incorporado en la cabina un monitor de video para ver todos los vagones y un equipo de megafonía para poder dirigirse a los viajeros.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
SMO