MADRID. LA CAM ASEGURA UN TALUD DE ROCA EN LA CARRETERA M-505 PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL

- Estos trabajos requieren personal especializado en técnicas de escalada para llevarlos a cabo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras para asegurar una trinchera de roca de entre 10 y 25 metros de altura en la carretera M-505, junto al río Cofio, en el término municipal de Santa María de a Alameda, para garantizar que no caigan trozos de roca o piedra a la carretera por la erosión o por la acción del ganado, informó hoy el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés.

Este tramo de carretera, en el kilómetro 43 de la M-505, en trinchera entre el talud de roca, podría tener peligro por los desprendimientos que debido a la erosión y al paso de animales por la cabecera del talud se podrían producir.

El vicepresidente destacó la precisiónde esta obra que necesita de personal especializado en técnicas de escalada para llevar a cabo las distintas operaciones y de grúas, compresores y perforadores de roca de grandes dimensiones.

Estos trabajos, que cuentan con una inversión de más de 300.000 Euros, tienen varias fases. En primer lugar se ha realizado la limpieza del talud de forma tanto mecánica como manual. En estos momentos se está procediendo a extender una malla de triple torsión en los 18.000 metros cuadrados aproximadamente de talu para garantizar que no caiga ninguna roca, que se sujeta en la cabecera y posteriormente se unen todas las piezas "cosiendo" las distintas piezas de malla.

Para mayor seguridad, después se refuerza la malla con una red de cable, que se anclará a la roca con piezas de 2 metros de profundidad cada 15 metros cuadrados en unos 1.500 metros cuadrados. También se refuerza parte del talud con otros 10.000 metros cuadrados de cable de acero que se sujetan a la roca cada 16 metros cuadrados y con unos anclaje de 1 metro de profundidad.

Por último, se realizará la fijación de algunas de la rocas más sobresalientes del talud en lo que se denomina "cosido de rocas". Estre procedimiento consiste en fijar esas rocas al talud por medio de unos anclajes o tornillos que sujetan esa pieza a la base firme del talud. El plazo de realización de estos trabajos es de 3 meses y está siendo ejecutado por la empresa Dalmau-Tubosider, especializada en este tipo de obras.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2002
J