MADRID. LA CAM ANUNCIA QUE 131 COLEGIOS PUBLICOS ABRIRAN EN VERANO
- La Consejería de Educación prevé una oferta de unas 22.000 plazas para que alumnos de infantil y primaria asistan a talleres y actividades culturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería madrileña de Educación anunció hoy que 131 centros docentes públicos de Inantil y Primaria de 52 municipios de la Comunidad abrirán durante el período vacacional de verano para organizar actividades extraescolares.
La Consejería de Educación prevé una oferta aproximada de 22.000 plazas para que estos niños asistan a las actividades lúdicas, socioculturales y deportivas organizadas durante el período vacacional de verano en los centros docentes de los municipios adheridos a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid.
La totalidad de los distritos del Ayuntamiento de Madrd abren sus 21 colegios públicos durante el mes completo de julio así como en los últimos días de junio y los primeros de septiembre para ofrecer estas actividades a los niños.
Los municipios que abrirán un mayor número de centros docentes durante las vacaciones de verano para el uso socio-recreativo de los niños son Madrid (21 colegios), Torrejón de Ardoz (10), Fuenlabrada (8), Collado Villalba (6), Getafe (6), Coslada (5), Parla (5), Alcalá de Henares (4) y Móstoles (4).
Las localidades de Alperete, Moralzarzal y Torrelodones remitieron sus propuestas a la Consejería de Educación a través de la Mancomunidad de Municipios THAM para abrir un conjunto global de 7 centros docentes durante estos meses de verano.
Los siguientes municipios dispondrán de tres o dos colegios abiertos en el período estival: Alcorcón (3), Arganda del Rey (3), Rivas Vaciamadrid (3), San Martín de la Vega (3), Algete (2), Galapagar (2), Pinto (2), San Lorenzo de El Escorial (2), San Sebastián de los Reyes (2), Valdemoro(2) y Villalbilla (2).
El resto de localidades abrirán un colegio durante el verano: Ajalvir, Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Belmonte del Tajo, Brunete, Cabanillas de la Sierra, Cenicientos, Chinchón, El Berrueco, El Molar, Fuente El Saz del Jarama, Fuentidueña del Tajo, Hoyo del Manzanares, Majadahonda, Mejorada del Campo, Montejo de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Navalafuente, Pedrezuela, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla La Nueva, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torres de la Alameda, Valemanco, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Villaconejos y Zarzalejo.
Las principales actividades que organizarán los centros docentes durante este verano consisten en actividades deportivas, talleres artísticos, animación a la lectura, aulas de naturaleza, sesiones de cine, conferencias, torneos de ajedrez y juegos de mesa.
MOTIVOS PARA ABRIR
Los informes de la consejería revelan que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid presentaron sus solicitudes para abrir los colegios en estos períods no lectivos al detectar "una incorporación creciente de la mujer al mundo laboral y una necesidad de promover alternativas educativas a los períodos de ocio y tiempo libre".
El creciente número de niños que necesitan atención en períodos de vacaciones y el incremento paulatino del alumnado inmigrante son otras de las causas detectadas por los ayuntamientos para abrir los colegios al margen de las habituales clases lectivas.
El proyecto de apertura de los colegios en estos períodos lo consideran"una inapreciable oportunidad para generar circunstancias con las que promover una mejor socialización, particularmente en los niños/as con más dificultades socioeconómicas y menores posibilidades de atención por parte de las familias".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2002
J