MADRID. LOS BOMBEROS REALIZARON 740 SALIDAS DURANTE LA JORNADA DE AYER DEBIDO AL FORTISIMO VIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se vieron desbordados de trabajo durante la jornada de ayer, ante las 740 intervenciones que tuvieron que realizar debido al fortísimo viento que azotó a la región.

En algunos momentos las rachas de viento llegaron a alcanzar una velocidad superior a los 80 kilóetros por hora, lo que provocó caídas de árboles, tejas, carteles publicitarios, antenas, toldos, etc.

El viento huracanado que se registró durante el día de ayer en la capital provocó que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaran un total de 360 salidas, lo que supone, en palabras del portavoz de este cuerpo, "un hito cuantitativo en la historia de este servicio". Nunca antes este cuerpo había llegado a realizar siquiera 300 intervenciones en un día.

En la mayoría de los casos, según exlicó el portavoz de los bomberos del ayuntamiento, las salidas correspondieron a saneamientos de cornisas, aleros, tejas y elementos constructivos exteriores de edificios que amenazaban con caer a la vía pública, así como antenas, toldos, árboles, carteles, etc.

En concreto, un total de 317 salidas, el 88% del total, se realizaron por daños en construcciones; 26, el 7,22%, se debieron a diferentes fuegos que se produjeron en la ciudad, y 7 de las intervenciones, el 1,94%, a salvamentos y rescates. En inguno de los casos hubo que lamentar víctimas personales.

Asimismo, el portavoz de este cuerpo manifestó a Servimedia que no fue necesario recurrir a la ayuda de voluntarios ni de bomberos que no estuvieran de guardia. Los numerosos servicios se cubrieron con el personal habitual de cualquier otro día.

No ocurrió así, sin embargo, con los bomberos de la Comunidad de Madrid (CAM). Según declaró a Servimedia David Moreno, portavoz del servicio de emergencia del 112, el cuerpo de bomberos de la CAMse vio obligado a pedir ayuda a personal fuera de servicio para atender las 380 salidas que tuvo que realizar. Esta cifra supone, al igual que en el caso de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, un record en número de servicios efectuados en una sola jornada.

Según explicó Moreno, las áreas más afectadas por el fuerte viento fueron la zona noroeste y la sierra, así como la capital, aunque en todos los casos se trató de incidentes leves y no se registraron heridos.

Por otro lado, la Policía Locl de la capital realizó un total de 53 salidas en un trabajo de apoyo a los cuerpos de bomberos, que contaron también con la colaboración de agentes de la Policía Municipal de otras localidades de la región.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
D