MADRID Y BARCELONA OCUPAN LOS PUESTOS 66 Y 70 ENTRE LAS CIUDADES MAS CARAS DEL MUNDO
- Las cinco ciudades más caras se encuentran en Asia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
okio, Hong Kong, Beijing, Osaka y Shanghai son las 5 ciudades más caras del mundo, según los resultados de un informe elaborado por la consultora William M. Mercer, en el que Madrid y Barcelona ocupan los puestos 66 y 70, respectivamente.
El estudio, que toma la ciudad estadounidense de Nueva York como referencia y le otorga una puntuación de 100, refleja, además, que en el este asiático se encuentran 8 de las 10 ciudades con los costes de vida más altos.
Entre esas 10 ciudades figuran también 2 apitales europeas: Moscú, a pesar de los problemas económicos de Rusia y el desplome del rublo frente a las demás monedas mundiales, y Londres, debido a la fuerza de la libra esterlina.
Este estudio sobre el coste de la vida en las principales ciudades del mundo es publicado dos veces al año por CRG (Corporate Resources Group), recientemente integrada en William M. Mercer, empresa consultora dedicada a la optimización de los recursos humanos en las empresas.
Para obtener la clasificación, la invetigación tiene en cuenta una extensa cesta de bienes y servicios, que incluye vivienda, comida, ropa, servicios públicos, transportes y ocio.
En Europa, aparte de Londres y Moscú, las ciudades suizas de Ginebra (107,50) y Zurich (107,40) ascienden en la lista como resultado de la fuerza de su moneda. Estas ciudades ocupan los puestos 11 y 12, respectivamente, en el ranking general.
Otras ciudades europeas que aparecen en el ranking son Oslo, París, Varsovia, Milán, Berlín, Madrid (79,6), Atenas yBarcelona (78,4).
Las fluctuaciones monetarias y los desórdenes económicos en muchos de los países estudiados han influido en los cambios de posición con respecto a anteriores clasificaciones. El hueco entre las ciudades más caras y las más baratas se ha ensanchado en un corto periodo de tiempo, pasando de 114 puntos de diferencia en la primavera de 1998, a los actuales 143,8 puntos. Tokio es un 663% más cara que la capital de Zimbabwe (Harare).
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
S