MADRID. EL BALLET NACIONAL DE CUBA Y ESTRELLAS ESPAÑOLAS DE LA DANZA ABREN CON "GISELLE" LA TEMPORADA EN EL ALBENIZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Ballet Nacional de Cuba inicia su "tradicional" temporada en el Teatro Albéniz de Madrid con el romanticismo de "Giselle". Este clásico del ballet cuenta con una nuva coreografía de Alicia Alonso que ya ha sido aclamada por la crítica mundial.

Directora de la compañia cubana y figura emblemática de la danza clásica en el ambito de la cultura iberoamericana, Alonso presentó hoy en rueda de prensa el programa del ballet cubano en el Albéniz y destacó las similitudes entre los bailarines cubanos y los españoles que, a su juicio, coinciden en el temperamento, la fuerza y la buena compenetración en el baile en pareja de los mismos.

La temporada se abrirá, del 1 l 5 de septiembre, con "Giselle", del 8 al 12 le seguirá "La magia de la danza" (que hace un repaso por los diferentes estilos de la danza del siglo pasado), Coppélia se representará del 15 al 19, de la que Alicia destacó la alegría y el sentido del humor de un ballet que "tiene la gracia del que hace muñecas". El Ballet cerrará con "El lago de los cisnes" del 22 al 26 de septiembre.

En "Giselle", junto a las estrellas de la danza cubana como Galina Álvarez, Alihaydée Carreño, Lorna Feijóo, Reyneris Ryes o Jorge Vega, estarán invitadas estrellas españolas como María Giménez, Premio Nacional de Danza; José Martínez, primer bailarín de la Opera de París y que, señaló Alonso, nunca ha bailado en España un ballet completo; Tamara Rojo, del English National Ballet; Oscar Torrado, del ballet Nacional de Cuba, e Ygor Yebra, primer bailarín de diversas compañías internacionales y que el pasado lunes presentaba en Madrid el espectáculo "Ygor Yebra y estrellas internacionales".

Alicia Alonso destacó la presncia de "caras muy nuevas y con talento", incluso de 16 años. En este sentido, destacó el importante papel que los periodistas y los críticos desempeñan para ayudar "al crecimiento de los artistas, de estímulo y de sentirse que están siendo mirados, apoyados", porque "la opinión de la prensa es aquello que queda y que el artista guarda y vé" y esté o no de acuerdo, "lo estudia, lo asimila y siempre se le saca partido a toda opinión", y por ello, concluyó que "el crítico debe construir y no destruir".

e igual modo, Alonso señaló que en España hay unas compañías muy buenas, pero, coincidiendo con la opinión que Yebra manifestó el lunes pasado, "en ballet necesita una gran compañía clásica" porque "tiene público para ella, tiene artistas para ella y hay espacio para todos y considero que eso se tiene que hacer".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1999
F