MADRID. EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DSMIENTE QUE EL RIO MANZANARES SE DESBORDASE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable del Departamento de Agua y Saneamiento del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Félix Cristóbal, desmintió hoy que el río Manzanares se desbordase el pasado sábado a consecuencia de la tromba de agua que descargó sobre la capital.
Cristóbal recoge esta afirmación en un informe que ha elaborado para contestar al Grupo Municipal Socialista, que ayer criticó la actuación del consistorio madrileño pra paliar los efectos de las abundantes lluvias caídas.
Así, el informe señala que las personas responsables de los diversos cometidos dentro de ese departamento son profesionales sin vinculación alguna de carácter político y añade que el equipo responsable es el mismo de 1978.
Asimismo, pone de manifiesto que, contrariamente a lo que señala el Grupo Socialista, el río Manzanares no se desbordó y, en consecuencia, no fue el causante de las inundaciones.
Respecto a la afirmación del PSOE de qe existen colectores que vierten al río en su zona oeste con pendiente superiores al 7%, Félix Cristóbal señala que ni es esa zona ni en ninguna parte de la ciudad existen colectores visitables con esa pendiente, ya que ello daría lugar a velocidades inadmisibles y a una vida efímera de las conducciones.
En cuanto a la M-30, el informe asegura que su construcción fue llevada a cabo por el MOPTMA y las responsabilidades de su mantenimiento y conservación siguen siendo de su competencia.
Cristóbal eñala también que su departamento tiene un servicio permanente de 24 horas para atender las necesidades de explotación del Manzanares a su paso por el término municipal. Agrega que las operaciones de apertura y cierre de compuertas se vienen efectuando en momentos en que se producen lluvias más o menos importantes y nunca, ni el pasado sábado, se ha producido ningún tipo de riesgo de desbordamiento.
Respecto al Lago de la Casa de Campo, apunta que también cuenta con turno de guardia, que fue quien atedió las primeras incidencias ante la tromba de agua del pasado día 24 y no se produjo ni desbordamiento del Lago ni derrumbamiento del muro del mismo.
Finalmente, afirma que el sistema de saneamiento de Madrid es el único auténticamente integral de España, al tiempo que añade que los socialistas parecen que minusvaloran la importancia de la lluvia caída el pasado sábado, cuando distintos meteorólogos la calificaron de excepcional, y ni la red de Madrid ni la de ninguna ciudad del mundo son diseñadas pra condiciones excepcionales.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
J