MADRID. EL AYUNTAMIENTO INSPECCIONA MAS DE 1.100 COMERCIOS PARA GARNTIZAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS NAVIDEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de los Servicios Municipales de Consumo, ha puesto en marcha una campaña de inspecciones en los comercios de la capital, para garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios que se adquieran para su consumo durante las fiestas navideñas.

Según informó hoy el consistorio, 50 inspectores están visitando más de 1.120 establecimientos, incluídos los centros comerciales, grandessuperficies, pequeños comercios, tiendas de "todo a 100" y mercadillos autorizados. La Campaña Municipal de Navidad 2003/2004 se inició el pasado 20 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 5 de enero.

La concejala de Economía y Participación Ciudadana, Pilar Martínez, señaló en un comunicado que el objetivo de la campaña es "fomentar un consumo solidario, ético y responsable", con el objeto de controlar la venta ambulante autorizada de productos no alimenticios, la comercialización de los arbole de Navidad, la venta de productos pirotécnicos y artículos de broma y el correcto etiquetado de juguetes y artículos de regalo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid está intensificando el control de la comercialización de las plantas ornamentales navideñas, con una especial atención al acebo silvestre, el pino y el abeto. Se trata de evitar la tala masiva de árboles y arbustos que desequilibra los ecosistemas poniendo en peligro especies vegetales y animales.

Respecto a los juguetes, artícuos de regalo y pequeños electrodomésticos, la Campaña de Navidad pretende verificar que cumplen las condiciones de etiquetado y publicidad establecidas en la legislación.

En el caso de los artículos pirotécnicos, estos no se podrán vender a vender a partir de las 12 de la noche y será necesario tener más de 14 años para adquirir artículos de las "clase uno", es decir, aquellos con la menor potencia y peligrosidad. Los de "clase dos" serán restringidos a los menores de 18 años y los de "clase tres" sól podrán comprarlos los profesionales.

Los artículos que no cumplen con la reglamentación preceptiva se están retirando del mercado. También se comprueba que los establecimientos que los venden tengan autorización para ello y se informa a los comerciantes de la legislación que les afecta, así como del peligro que puede acarrear una manipulación incorrecta de estos productos.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2003
L