MADRID. EL AYUNTAMIENTO GASTO CASI 150 MILLONES EN LAVAR LA LA CARA A LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD DURANTE EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid gastó entre mayo de 1993 y junio de 1994 un total de 148 millones de pesetas n restaurar y rehabilitar los diversos monumentos de la ciudad que por el clima, el vandalismo o la contaminación se encontraban deteriorados, según informaron a Servimedia fuentes de la Gerencia de Urbanismo.

Los dos monumentos que contaron con un mayor presupuesto fueron la estatua de Cristóbal Colón, cuya restauración fue financiada íntegramente por Gas Natural, que aportó los 30 millones de pesetas para su rehabilitacion, y la fuente de Pontejos, cuya reparación costó 24 millones.

Los otros tes monumentos en los que las obras resultaron más costosas son la Fuentecilla de la calle Toledo (20 millones), la estatua de Isabel de Borbón del paseo de Rosales (18 millones) y la Fuente de la Cruz Verde (18 millones).

La estatua de Colón, que es obra de Jerónimo Suñol y que tiene más de cien años de antigüedad, ha pasado sus últimos 20 años en Madrid, donde actualmente está ubicada en la plaza del mismo nombre. El pedestal en el que está levantada, obra de Arturo Mélida, está tallado en piedra de ons y mide 17 metros. La reparación de este monumento terminó en noviembre de 1993.

Los daños más destacados que sufría este monumento eran las fracturas de las facciones de los cuatro heraldos de las esquinas del basamento y la pérdida de la mano de uno de ellos, así como desperfectos en las figuras de los bajorrelieves laterales.

Por su parte, la restauración de la fuente de Pontejos, ubicada desde 1849 en la plaza del Marqués de Pontejos y conocida como "Fuente del Buen Suceso" por haber estad situada anteriormente frente al hospital del mismo nombre (en la Puerta del Sol), fue terminada en mayo de este año.

Los daños más acusados de esta obra se localizaron en el basamento de la fuente: el pequeño parterre que estaba alrededor de la base había desaparecido y las losas de piedra que sirven de solado estaban rotas o hundidas. Asimismo, presentaba fracturas leves en el cuerpo central.

AMPUTACION DE LA CIBELES

Otra de las obras emblemáticas de Madrid que también tuvo que ser restauradafue la fuente de La Cibeles, que sufrió la amputación de su mano izquierda, portadora de la llave de la ciudad, por parte de los forofos de la selección española durante el Mundial de Fútbol de EE.UU. Su reparación costó 8 millones de pesetas.

Este monumento ha sufrido varios daños por la actitud vandálica de algunos ciudadanos. Hay que recordar que hace tiempo La Cibeles amaneció embadurnada de pintura fluorescente, debido a la gamberrada de un hombre de 46 años, por lo que tuvo que ser sometida a uncuidadoso lavado de cara que duró cerca de un mes.

Las otras reparaciones realizadas en el periodo 93-94 fueron la recontrucción de la concha de la fuente de Felipe IV, situada en la Plaza de Oriente (8 millones de pesetas), la restauración de la estatua ecuestre de Espartero, situada en la confluencia de las calles Alcalá y O'Donnell, y las obras de la fuente de Apolo o de Las Cuatro Estaciones. Las reparaciones de estos dos últimos monumentos costaron 6 millones cada una.

Asimismo, según informron a Servimedia fuentes de la Gerencia de Urbanismo, el Ayuntamiento tiene previsto invertir hasta mayo de 1995 un total aproximado de 455 millones de pesetas en la reparación de otros monumentos, como las Cuatro Fuentes del Prado, la fuente de Arganzuela, la de La Fama, la Egipcia, la de San Antón y la de Neptuno.

En este presupuesto están incluidas las restauraciones de la Portada del Hospicio, la Puerta de Toledo y la de San Vicente, así como los monumentos del Teniente Ruiz, de los Saineteros Espñoles, Claudio Moyano, Eugenio D'Ors y Lope de Vega, además de la fuente de Víctor D'Ors y el monumento de Concepción Arenal.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
VBR