MADRID. LAS AUTORIDADES MEJICANAS ESTUDIAN EN MADRID EL PLAN PARA DISCAPACITADOS DE LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Tomás Vera, dijo hoy que la normalización de las personas dsicapacitadas es el objetivo principal del Plan de Acción para Personas con Discapacidad desarrollado por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad.

era hizo estas declaraciones al explicar el contenido del Plan al titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la presidencia de México, Víctor Hugo Flores, en la Fundación Prado-Valcarce para discapacitados psíquicos.

Tomás Vera indicó que los principios básicos de este Plan son la igualdad de oportunidades, la valoración de la diferencia, la atención global y especialmente la normalización de las personas con cualquier tipo de discaacidad, de manera que puedan integrarse sin problemas en todos los ámbitos de la sociedad.

Para conseguir esta plena integración, el Plan, cuyo desarrollo se inició en el 1999 y finalizará en el 2002, está dividido en cuatro áreas de actuación: Promoción de la Salud y Prevención de las Deficiencias; Asistencia Sanitaria y Rehabilitación Integral; Participación e Integración en la Vida Económica, e Integración Comunitaria y Vida Autónoma.

Con el desarrollo de estas cuatro áreas se pretende dar unarespuesta práctica a las necesidades y nuevas aspiraciones de las personas con discapacidad, para promover su integración social y económica, así como su capacidad para vivir de forma independiente y autónoma.

Tomás Vera destacó también la importancia de la creación de una red pública de centros ocupacionales, de empleo especial y de residencias, que supondrá el desarrollo del Plan de Acción para Discapacitados.

Esto, dijo, "garantiza una plaza pública de forma vitalicia a la persona que entra enun centro", de manera que, cuando carezca de familia, no quede desatendida.

En opinión de la consejera de Servicios Sociales de la Comunidad, Pilar Martínez, además de la normalización de los discapacitados que pretende conseguirse con el desarrollo de ese plan, hay que destacar su carácter integral, ya que en él colaboran todas las áreas del Gobierno regional.

La Fundación Prado-Valcarce es un centro de formación profesional para personas con discapacidad psíquica y necesidades sociales especials, que engloba tres áreas diferentes de atención: colegio, donde hay actualmente más de 200 niños y jóvenes; centro ocupacional, con 110 alumnos; y centro especial de empleo, que cuenta con 60 personas, distribuidas en trabajos de carpintería, tratamiento de flores secas o lavado de coches, entre otras actividades.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
M