Madrid
Madrid aprueba que los vehículos de mercancías con etiqueta B accedan al distrito de Centro durante 2023
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El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde este martes a una enmienda, impulsada por el PP y Ciudadanos, para habilitar una prórroga anual para los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B y que puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.
La propuesta salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de los grupos municipales Socialista, Más Madrid y Grupo Mixto.
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, presumen que esta medida “responde al compromiso que adquirió el alcalde”, José Luis Martínez-Almeida, con un sector que ha sufrido las consecuencias de la crisis económica y que “permite facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad, contribuyendo así al buen desarrollo de la actividad económica”.
Con la normativa en vigor, la Ordenanza de Movilidad Sostenible, esta tipología de vehículos tendría el acceso restringido a Centro a partir del 31 de diciembre de este año.
Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3% del total (179.488) y “constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico”.
Al Área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren de sus servicios.
Por ello, la enmienda aprobada introduce una disposición final cuarta en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, donde se modifica el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro, especificando que “hasta el 31 de diciembre de 2023” podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.
ACLARACIONES
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad apuntan que es incierto que se vaya a producir más entradas de vehículos. Así, actualmente acceden 3.824 vehículos de menos de 3.500 kilogramos a distrito Centro y la prórroga para vehículos de mercancías ligeros con etiqueta B “no va a suponer que accedan más”.
También, recuerdan que cuando se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible creando la zona de bajas emisiones Distrito Centro, equiparando el acceso de comerciantes con residentes, la izquierda dijo que llegarían a acceder 50.000 vehículos más poniendo en riesgo la salud de los vecinos y los niños.
“La realidad es que hoy acceden 16.690 vehículos menos que en mayo de 2019, con Madrid Central en vigor. Entonces, entraban 134.114 vehículos de media diariamente. Hoy lo hacen 117.424”.
El equipo de Carabante presume de que la estación de medición de calidad del aire de plaza del Carmen ha reducido los valores medios de dióxido de nitrógeno casi un 14%* en tres años, de 36 microgramos por metro cúbico a 31 a día de hoy. La de Plaza de España se ha reducido un 40%, de 40 a 24.
Además, durante 2016, 2017, 2018 y 2019 se incumplieron los límites de calidad del aire para el Valor Límite Anual de dióxido de nitrógeno que marca la directiva europea para la protección de la salud en 9 estaciones, en 15, en 7 y en 2, respectivamente. A día de hoy, “cumplimos con la directiva europea en todas las estaciones”.
Por último, presumen de que “absolutamente todas las estaciones” de la red del aire de Madrid (24 estaciones) hoy tienen mejores valores medios anuales de NO2 que en 2018 y 2019, cuando Madrid Central estaba en vigor.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
DSB/gja