MADRID. ALVAREZ DEL MANZANO OLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE UN CENTRO QUE ATENDERA A MAYORES Y ENFERMOS EN SITUACION TERMINAL

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, colocó hoy la primera piedra del Centro de Cuidados Laguna, promovido por la Fundación Vianorte y que atenderá a mayores y enfermos en fase terminal.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, el alcalde de Madrid indicó que esta iniciativa contribuirá a cubrir "una de las necesidades más importantes que tine esta ciudad, puesto que tiene un número elevadísimo de personas mayores".

Según los responsables de la fundación, se trata del primer centro de España que dispondrá de una oferta integral de cuidados paliativos. Estas instalaciones también acogerán a personas con parkinson, alzheimer y demencia senil.

El centro se levantará en el barrio de Lucero, situado en el distrito de Latina, y ocupará una parcela de 4.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

Está previsto que el pryecto, en el que se invertirán 10 millones de euros, esté concluido en diciembre de 2004 y cuente con un centro de día de cuidados paliativos, centro de formación para familiares, profesionales y voluntarios y una unidad de ingreso.

ENVEJECIMIENTO

El objetivo de esta iniciativa es colaborar con las instituciones públicas a la hora de dar una solución al problema del envejecimiento al que se enfrenta la sociedad actual, mediante la integración de programas domiciliarios y hospitalarios de cuidados paiativos en un solo centro y con una visión integral.

Según los promotores del centro, se pondrá a disposición de las administraciones equipos de especialistas, formación continuada de los profesionales sanitarios de centros de salud y programas de formación para las familias. Además, se establecerá un sistema de voluntariado con el fin de atender las necesidades de los pacientes en su propio domicilio.

Laguna atenderá en la última etapa de la vida a ancianos y a enfermos que necesitan cuidados costantes con motivo de su enfermedad (neurodegenerativa y oncológica, principalmente), y pretende ser una ayuda para descargar parcialmente a las familias y al sistema sanitario de la responsabilidad del cuidado permanente de estas personas.

El inicio de las obras del Centro de Cuidados Laguna coincide con la clausura del centenario de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en cuya espiritualidad se inspiran para impulsar esta iniciativa los promotores de la Fundación Vianorte, presidida por Ferando Reinoso.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2003
J