MADRID. AGUIRRE PROMETE UN PARQUE EN EL SUR, 25 VECES MAS GRANDE QUE EL RETIRO,SI ES LA PROXIMA PRESIDENTA REGIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy a crear el Parque Forestal del Sur, que contará con una superficie de 3.000 hectáreas, el equivalente a 25 veces El Retiro y el doble de la Casa de Campo, si gana las elecciones de mayo.

Durante la presentación de su programa medioambiental, en Fuenlabrada, explicó que este parque abarcará las localidades de Móstoles, Alcorcón, Fuelabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Arroyomolinos.

A juicio de Aguirre, este proyecto supondrá una auténtica "revolución verde" para la Comunidad de Madrid y una "sierra en esta zona, gracias a la generación de una auténtica masa de bosques, donde todos los madrileños podrán acercarse a disfrutar de un nuevo paisaje vertebrador del marco medio ambiental de la región".

Manifestó que el sur será protagonista de la tercera gran actuación de su programa, junto a Metrosur y Redsur, y que este nueo parque constituye un precedente único de reequilibrio ambiental, ya que se plantarán 2.300.000 árboles y otras especies vegetales.

El Parque Forestal del Sur tendrá una "función social y ecológica", ya que permitirá que los madrileños puedan practicar cicloturismo, senderismo, y otras actividades al aire libre, así como el mero disfrute de la naturaleza; por ello, estará acompañada de 10 áreas recreativas, y de una red de senderos, vías ciclistas y caminos.

La candidata popular resaltó también a función ecológica de esta actuación, que permitirá no sólo regenerar áreas degradadas y mejorar la calidad del aire madrileño sino también unir los espacios naturales del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, desde Arroyomolinos, con el Parque Regional del Sureste, en Pinto.

Aguirre manifestó que sobre ese gran espacio se realizarán recuperaciones de las riberas de los ríos, la mayoría arroyos, y entre otros serán restaurados el arroyo de la Reguera (Móstoles) y el arroyo Culebro.

Asimismo, añadió, en las zonas próximas a los arroyos se plantarán chopos, sauces, fresnos, tarays y olmos y se facilitará la creación de pequeñas aguas remansadas para promover la vida animal y el conocimiento de la fauna. En el resto, se plantarán especies típicas del bosque mediterráneo, como la encina. El objetivo es recuperar el bosque original, el monte mediterráneo, que antaño pobló esos terrenos.

Otro de sus compromisos es el de duplicar la capacidad de tratamiento de la Planta de Biometanizacón de Pinto, para aprovechar las basuras domésticas, y así obtener hasta 40.000 toneladas de abono y aumentar la producción de energía eléctrica a partir del biogás.

También propuso un programa verde para las empresas madrileñas con incentivos económicos a PYMES, un Plan de Residuos Industriales, que aborde fundamentalmente los neumáticos y vehículos fuera de uso y una Estrategia para el Control y la Mejora de la Calidad del Aire, además de la aprobación de una Ley de Protección del Medio Ambiente Atmsférico.

En el ámbito del medio natural, Aguirre se comprometió a reforestar 9.000 hectáreas en montes desarbolados de la región, con especial incidencia en el este, y a aprobar una Ley de Espacios Naturales y una estrategia para la promoción del desarrollo rural en los ámbitos con espacios naturales.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2003
SMO