MADRID. AGREDIDO POR UN VIGILANTE DEL METRO EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EMIGRANTES MARROQUIES EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME), Ridouan Asouik, fue agredido anoche por un vigilante jurado del Metro de Madrid cuando entraba con un compatriota en la estación de Palos de la Frontera, distrito de Arganzuela, según manifestó hoy el prpio Asouik a Servimedia.
Por otra parte, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en las diligencias constan, además del parte médico de Asouik, tres más correspondientes a los guardias.
Tanto el inmigrante como uno de los vigilantes presentan contusión en región molar izquierda. Otro de los agentes privados, contusión con hematoma de hemitórax izquierdo, y el tercero, un golpe en la rodilla derecha. Los cuatro presentaban pronóstico leve.
Según Asouik, a las 23,25 horas de ayer, aprximadamente, él y un compañero llamado Hassan estaban pasando el bono por el torniquete cuando un vigilante jurado del Metro les miró con cara de asco y escupió al suelo.
Asouik le miró y comenzaron a cruzarse frases del tipo "¿qué pasa?", "¿no quieres que te vigile?", "no es porque me vigiles, es por otra cosa", "si quieres otro trato, vete a tu país", "¿tú eres guardia jurado o eres otra cosa?".
CABEZA RAPADA
El vigilante dijo, según Asouik, que de día era vigilante jurado y de noche cabeza rpada. El inmigrante le respondió que "aquí hay derechos y yo voy a llamar a los que los defienden", a lo que el guardia replicó: "¿Qué derechos vas a tener?, hijo de puta, moro, vete a tu país que los derechos los tenemos nosotros".
Entonces, llegaron dos vigilantes jurados más, que se unieron al primero en los insultos a los extranjeros. Uno de los vigilantes dijo "yo no hablo, yo actúo", y le cogió del cuello a Ridouan Asouik y le propinó un puñetazo en la cara.
El presidente de la AEME llamó asu casa para que avisaran al abogado y, mientras esperaban su llegada, apareció una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Después, fueron a la casa de socorro de Retiro y presentaron denuncia en la comisaría de Mediodía.
A Asouik no le gustó que cuando se encontraba en la sala de espera de la comisaría, los agentes les hicieran salir de ella a él y a su compañera y se quedaran hablando largo y tendido con los vigilantes jurados.
Por su parte, el agente privado que recibió un puñetazo, seún el parte médico, declaró a la Policía que vió cómo dos individuos saltaban los torniquetes, por lo que se dirigió a ellos y les solicitó el billete. Ninguno de los dos lo llevaban.
LA DOCUMENTACION
El guardia les pidió la documentación para ser sancionados. El acompañante de Ridouan la entregó, le fue redactada la denuncia y se marchó.
Al dirigirse al otro, éste le indicó que no le mostraba la documentación, al tiempo que decía "sois unos mierdas y no tenéis derecho a pedirme nada, a no ser l billete". Al volver a pedirle la documentación, Asouik dió un golpe en el hombro izquierdo al vigilante jurado, por lo que, al repeler éste la agresión, el marroquí recibió un golpe también. El guardia sufrió asimismo otro impacto en la rodilla derecha.
Ridouan salió corriendo, pero fue alcanzado en las escaleras por otro agente, recibiendo éste un puñetazo del fugitivo, por lo que abandonó la persecución. Momentos después, el inmigrante regresó y, ya en la calle, amenazó a los guardias diciendo que"ya lo sabrán las autoridades, la radio, TV y mis abogados", así como "nazis, hijos de puta, maricones, tengo que ver vuestra sangre en el suelo".
Avisado el 091, los implicados fueron llevados a la casa de socorro de Retiro y luego a comisaría. El jefe de sector del Metro presenció los hechos, según los vigilantes.
Ridouan Asouik cuenta con dos antecedentes policiales. Uno en Madrid, por agresión a agente de la autoridad, y otro en Alicante, por resistencia y desobediencia.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
A