MADRID. AEDENAT PROPONE UNA RED DE ESPACIOS NATURALES PARA PROTEGER EL 38 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha remitido a todos os grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid una propuesta para la creación de una Red de Espacios Naturales que protegería alrededor del 38 por ciento de la superficie de la Comunidad de Madrid (CAM).
La propuesta consta de un parque nacional (el Monte de El Pardo) y seis parques naturales o regionales (Cuenca Alta del Manzanares, que ya existe, Sierra Norte, Valle del Lozoya, río Guadarrama, Sureste y Pinares y Encinares del Suroeste).
Asimismo, incluye las áreas de dehesa, bosque y matorrl mediterráneo más importantes de la región, varias reservas naturales, diversas zonas húmedas y esteparias (fundamentalmente las frecuentadas por colonias de avutarda) y la totalidad de los montes que están a cargo de las administraciones públicas.
La propuesta de Aedenat señala que en las áreas forestales debe primar la conservación por encima de los intereses productivistas, que deben quedar relegados a un puesto marginal.
Los ecologistas aseguran que esta propuesta acabaría con las amenazas qe se ciernen sobre numerosos espacios naturales de la comunidad, como consecuencia de la intensa actividad industrial que presenta esta región.
Además, consideran que garantizaría la preservación de zonas como la Sierra de Guadarrama, que genera parte importante de los recursos hídricos que abastecen a Madrid.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
GJA