MADRID. LOS ADICTOS AL JUEGO, AL SEXO O AL TRABAJO TIENEN UN ALTO RIESGO DE CAER EN LAS TOXICOMANIAS, SEGUN LA AGENCIA ANTIDROGA
- La Agencia Antidroga emprende una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre las adicciones comportamentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente de la Agencia Antidroga dela Comunidad de Madrid, José Cabrera, aseguró hoy que la mayoría de las personas que son adictas al juego, al sexo, al trabajo, a la televisión, a Internet o a las compras tienen muchas posibilidades de caer en el mundo de las drogas.
En una rueda de prensa para presentar la campaña "Adicciones sin drogas", Cabrera subrayó que el ser humano es "el único animal que presenta una conducta que se llama adicción, y que le perturba su vida personal, laboral o emocional".
En este sentido, recordó que exsten muchas adicciones que acarrean la dependencia de sustancias químicas. "Por ejemplo, el ludópata suele caer en el alcohol, o el ejecutivo agresivo y estresado coquetea con la cocaína y otras sustancias estimulanes", puntualizó.
El gerente de la Agencia Antidroga se mostró preocupado especialmente por la ludopatía, la adicción que, a su modo de ver, genera más daño personal, ya que "todos los casinos del mundo son los centros que producen más suicidios".
Señaló que el límite de las adicciones omportamentales se halla cuando el adicto pierde el autocontrol de su conducta y, consecuentemente, recurre a las drogas, con lo que pone en peligro su situación económica, familiar y laboral.
El psiquiatra José Fuentes, también presente en la rueda de prensa, explicó que las soluciones a este tipo de adicciones pasan por los tratamientos farmacológicos, como el Prozac, o las consultas a los psiquiatras.
La campaña "Adicciones sin drogas" se centra en el reparto de 10.000 folletos de 32 páginas, n hospitales, ONGs, centros de atención a drogodependientes y centros de salud mental.
El folleto, titulado "Adicciones sin drogas. ¿Hábitos o enfermedades?" pasa revista a la existencia de "otras adicciones", cuyos efectos pueden ser tan perjudiciales para la salud como el consumo de las drogas, e incluye los enfoques terapéuticos que se pueden utilizar para controlarlas.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
MGR