RSC

MADRID ACOGE ESTE FIN DE SEMANA DOS COMPETICIONES DEPORTIVAS DE GOALBALL ORGANIZADAS POR LA ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 42 niños y jóvenes con discapacidad visual disputarán el VIII Campeonato de Menores y la 2ª Jornada de la Liga Juvenil Masculina de Goalball este fin de semana en la Universidad Autónoma de Madrid, organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Según informaron la ONCE y la citada federación, el VIII Campeonato de Menores de Goalball enfrentará a cuatro equipos, formados por chicos y chicas menores de 13 años: el del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Alicante A; el CRE de Alicante B; el CRE de Barcelona, y el Valencia.

En esta categoría infantil se hace una liga a una vuelta y, posteriormente, los dos primeros se enfrentan en la final, y los otros dos equipos juegan por el tercer puesto.

Por su parte, la categoría Juvenil Masculina reúne a cinco equipos, compuestos por deportistas con discapacidad visual de entre 13 y 18 años: el CRE Alicante A; el CRE Alicante B; el CRE Madrid; el Valencia, y el Valladolid.

Estos equipos resultaron clasificados en la primera vuelta de la liga, que se celebró el pasado mes de enero, de la siguiente forma: el CRE Alicante A encabeza la clasificación con 12 puntos, seguido del CRE Madrid, con 9; el CRE Alicante B, con 6; el Valencia, con 3, y cierra el Valladolid con 0 puntos.

El goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego - que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, "una gran capacidad espacial" para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado y poder así interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón en la portería contraria, lanzándolo con la mano. Los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2009
J