MADRID. ABIERTAS AL PUBLICO LAS NUEVAS SALAS DEL MUSEO CERVANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno, inauguró hoy las nuevas salas del Museo Casa Natal de Cervantes, que son "La botica" o cámara de Rodrigo Cervantes, padre del escritor; "La sala noble", "La cocina" y "La sala aderezada para comer".

El acto coincide con la celebración, mañana, del Día Internacional de los Museos, moivo por el cual la Comunidad de Madrid ha organizado en este mismo recinto unas jornadas de talleres infantiles y juveniles.

La nueva presentación de las salas forma parte del proyecto de ampliación, rehabilitación y renovación museográfica integral de las salas de exposición permanente, iniciado en 1999. El 9 de octubre de 2000 se inauguró la ampliación con la renovación de las salas "Estrado de las damas" y "Ediciones cervantinas".

Posteriormente, el 18 de mayo de 2001 se presentaron las salas enovadas "La alcoba del caballero" y "Los Aposentos de damas, dueñas e infantes", que cuentan con un sistema de reproducción de sonido que ofrece una banda de audio de ambientación con interpretaciones actorales e instrumentación musical.

La renovación de las salas presentada hoy se ha realizado buscando el rigor histórico en la exhibición. El comedor no existió como tal en la época de Cervantes, así que "La sala aderezada para comer" muestra una nueva disposición con la incorporación de un paño de trs metros y medio de azulejería escurialense, que dota a la casa del elemento decorativo habitual de muchas casas del Siglo de Oro español.

En "La sala noble" se ha variado las disposición y las paredes se han tapizado con dos paños de colgadura de piel gofrada, reproduciéndose un motivo del siglo XVI cuyo original se encuentra en el Museo de la Piel de Vic. Este tipo de colgaduras se utilizaban para decorar las paredes en verano y eran propias de las casas con ciertos recursos económicos.

La ambintación de estas salas se ha realizado intentando que el visitante se haga una idea lo más exacta posible de la vida cotidiana que se desarrollaba en ellas. Así, la cámara de Rodrigo Cervantes se concibe como botica con un sillón de madera para los diferentes tipos de intervenciones propias de un cirujano sangrador, los instrumentos quirúrgicos y tarros cerámicos con hierbas.

Por su parte, "La cocina" se ambienta con un bodegón de frutas y verduras, platos, vajilla y todo el instrumental de cocina conenientemente dispuesto.

Además, la Consejería de las Artes, por el convenio que mantiene con la ONCE para facilitar la accesibilidad a los museos de titularidad autonómica a las personas ciegas o con deficiencias visuales, ha realizado la transcripción al formato braille de las carteleras con la denominación de la salas del museo y de un tríptico informativo sobre sus contenidos.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2002
CAA