MADRID. 78 PERSONAS HAN LOGRADO UN EMPLEO A TRAVES DEL PROGRAMA DE ORIENTACION LABORAL DEL IRIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Setenta y ocho personas consiguieron un contrato laboral a lo largo del año 2001 tras pasar por el Programa de Orientación Laboral que lleva a cabo el IRIS (Instituto de Realojamiento e Integración Social), según indicó hoy el vicepresidente y consejero d Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés.
El consejero destacó que a lo largo del año pasaron por este proyecto 800 personas, de las cuales 78 consiguieron algún tipo de contrato laboral.
El Programa de Orientación Laboral que desarrolla el IRIS se lleva a cabo en los Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de Valdebernardo, Villablanca y Leganés Norte Vallecas, desde donde se atiende también a los vecinos de Las Barranquillas, Pozo del Huevo y Santa atalina, y desde las Unidades de Trabajo Social de El Cañaveral, Plata y Castañar, El Salobral, Las Liebres y La Quinta.
Este programa tiene como objetivos potenciar la empleabilidad de todas las personas que acuden al programa con carencias en habilidades sociolaborales, elaborar itinerarios para el diseño de proyectos personales de formación y empleo, realizar el acompañamiento y seguimiento en los procesos de desarrollo de los itinerarios personales, desarrollar relaciones de intermediación laborala partir de la prospección de empleo y organizar redes de coordinación y colaboración con todas las entidades que intervienen en ámbitos de formación y empleo.
Cortés indicó que los cursos de orientación laboral y formación son una de las prioridades que se atienden en los CPC. Cuando cualquier persona acude a ellos, se le realiza una encuesta personal sobre sus inquietudes de formación e intereses laborales, se efectúa un diagnóstico personalizado y, en caso de que necesite formación, o bien se le deiva al centro adecuado, o bien se le dirige a los cursos de formación que desarrolla el propio IRIS.
Lo más novedoso de este programa de orientación laboral y búsqueda de empleo radica en el acompañamiento dirigido, un método que se emplea en situaciones en las que la persona tiene minada su motivación personal para hacer frente a las dificultades que le presenta la realidad exterior. Con este acompañamiento logra superar su temor al fracaso en la búsqueda de trabajo y se dispone a incorporarse al muno laboral.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2002
CAA