MADRID. EL 67,2% DE LO MADRILEÑOS BEBE ALCOHOL DE FORMA HABITUAL, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA COMUNIDAD

- La edad media de inicio al consumo de alcohol es de 16,7 años

MADRID
SERVIMEDIA

El alcohol es la droga que más se consume en la región de Madrid. El 90,7% de la población entre 15 y 64 años lo ha probado alguna vez en su vida y el 67,2% lo ha tomado en los últimos 30 días (lo que puede considerarse como un consumo habitual), según los datos de la "Encuesta Domiciliaria sobre el consumo de drogas en l Comunidad de Madrid", que hoy hizo públicos el director-gerente de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad, José Manuel Torrecilla.

La edad media de inicio al consumo de alcohol de la población de la Comunidad de Madrid es de 16,7 años, aunque los hombres empiezan a beber antes (15,9 años) y las mujeres más tarde (17,5). Incidiendo en este análisis de los grupos de edad, resulta muy significativo que entre los encuestados menores de 25 años la edad media de inicio al consumo de alcohol sea ls 15 años y medio; mientras que entre los mayores de 45 años ("la generación de sus padres") la edad media de inicio ronda los 18 años.

En esa misma línea de consumos precoces de alcohol, el porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que consume combinados durante el fin de semana en la Comunidad de Madrid es 5 veces mayor que el porcentaje de adultos de 40 a 65 años: consume combinados el 29% de los jóvenes entre 15 y 19 años, mientras que lo hace el 6% de los adultos entre 40 y 65 años. Entre los jóvenesde 15 a 19 años que han tomado alcohol en el último año, el 28% se ha emborrachado al menos una vez al mes, el 3% se emborracha entre 2 y 4 días al mes y el 4% entre 1 y 6 días por semana.

CONSUMO DE CANNABIS

El 31,7% de la población madrileña ha probado el cannabis y el 7,7% lo ha consumido en los últimos 30 días (consumo habitual). Respecto a esta droga es muy significativo que el consumo es mucho mayor en edades jóvenes que en edades adultas. Así en el grupo de edad de 20 a 24 años, ha probado elcannabis el 53% de los encuestados. Además, el 18% de la población más joven, entre 15 y 24 años, ha consumido cannabis en el último mes.

Después del alcohol, el cannabis es la sustancia que se empieza a consumir a edad más temprana, a los 18,5 años como media. Además, se produce el mismo fenómeno que con el alcohol de precocidad en el inicio al consumo en la población más joven. Los encuestados que tienen entre 15 y 19 años han probado al cannabis a los 15,8 años de media; mientras que los mayores de40 años probaron esta sustancia casi a los 20 años (19,94 años de media).

OTRAS SUSTANCIAS

Los madrileños de entre 15 y 64 años han probado el resto de las drogas en porcentajes menores al 4%. Así, la cocaína la ha consumido alguna vez el 3,8% de los encuestados, los alucinógenos el 3,3%, el éxtasis el 3,1%, las anfetaminas el 2,4%, los inhalantes el 0,7% y la heroína el 0,3%. Si atendemos a los últimos 30 días, el 0,6% ha consumido cocaína, el 0,5% éxtasis, el 0,3% anfetaminas y el 0,2% alucinógeno. El porcentaje de inhalantes y heroína es tan pequeño que no se pueden recoger estadísticamente cantidades mayores de 0,0%.

Como sucedía con el cannabis, el grupo de edad que más ha probado cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas es el de 20 a 24 años, que llega casi a triplicar en el consumo a la población general. En el grupo más joven, entre 15 y 19 años, el éxtasis es la sustancia que más porcentaje de encuestados ha probado, un 6,7% de ellos, 5,1% en el caso de la cocaína, 4,2% en el de lasanfetaminas y 3,2 en el caso de los alucinógenos. También destaca que un 3% en esta franja de edad consume éxtasis habitualmente, mientras que el porcentaje baja hasta el 1,1% si hablamos de cocaína.

En la encuesta también se preguntó por el consumo de tranquilizantes y somníferos sin receta médica durante el último año. Así, el 2,2% de la población tomó tranquilizantes y el 1,6% somníferos. En el caso de los tranquilizantes, el consumo de las mujeres cuadriplica al de los hombres. La media de edad deinicio al consumo es de 28,5 años en el caso de los tranquilizantes y de 28,7 en el caso de los somníferos.

ACTITUDES FRENTE AL CONSUMO

Se observa entre la población madrileña un alto grado de sensibilización sobre los riesgos o problemas que lleva asociado el consumo de drogas. Son excepciones a esta regla el consumo de alcohol en fin de semana, que solo lo considera problemático el 40% de la población o el consumo semanal de cannabis que sólo lo ve como un problema el 58% de los encuestados.

pesar de que un 44% de los ciudadanos considera que las drogas son un problema muy grave en el lugar en el que vive, más del 60% no se ha encontrado nunca en su barrio escenas de consumo de droga, entendiendo por tales a personas inyectándose, personas drogadas caídas en el suelo o escenas de venta de droga.

Existe un elevado grado de coincidencia entre las demandas de actuaciones que solicitan los ciudadanos para resolver el problema de las drogas y las acciones institucionales que se vienen poniend en marcha en los últimos años. Así, el 85% considera muy importante la educación en las escuelas, el 60% la administración de metadona a los adictos a opiáceos y el 75% las campañas publicitarias.

El trabajo de campo de la "Encuesta Domiciliaria sobre el consumo de drogas en la Comunidad de Madrid" se realizó durante el año 2001, por medio de entrevistas a 1.256 personas de entre 15 y 64 años residentes en la región. Es, por tanto, la última medición sobre el consumo de drogas que se ha hecho antes d la entrada en vigor en julio de 2002 de la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
J