MADRID. LAS 5 VARIANTES DEL MOPTMA PARA EL TREN MADRID-VALLADOLID AFECTAN A ZONAS PROTEGIDS DE LA CAM, DENUNCIA LA AMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cinco variantes propuestas por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) para la futura línea del tren rápido Madrid-Valladolid, afectan a zonas naturales de la CAM "de especial protección", según Ignacio Claver, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).
Así consta en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que aclara que la primera propuesta del MOPTMA incumple la Ley del Parque Regional de la Cueca Alta del Manzanares y afecta a una zona de alto valor ecológico, como es el fondo del valle del citado río, en el embalse de Santillana.
A juicio del responsable de la AMA madrileña, este primer corredor afectaría también al valle de Miraflores y Bustarviejo, "un espacio natural de interés, catalogado por sus valores paisajísticos en la CAM".
La primera propuesta atravesaría también Melojares y Quejigares de la Sierra, montes protegidos por la Ley Forestal de la CAM, que se aplicaría también ala tercera alternativa, que afectaría a las zonas de Navalafuente y Horcajo de la Sierra, "montes preservados".
En cuanto a los corredores 2 y 4 de la línea ferroviaria propuesta por el MOPTMA entre Madrid y Valladolid, la AMA considera que transcurrirían por terrenos limítrofes a los embalses de El Villar y Puentes Viejas y que las especies vegetales afectadas por los 4 primeros trazados del tren serían fundamentalmente, los pinares albares y los matorrales de altura.
En cuanto al corredor 5, laAMA está igualmente preocupada porque afectaría a zonas de reserva natural y a áreas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
HUERTOS DE OCIO
Por otro lado, la AMA destinará durante 1996 cerca de 40 millones de pesetas para la conservación y gestion de los huertos de ocio existentes en la región y de la finca del Caserio del Henares, que es donde están ubicados.
Esta cantidad servirá para enseñar a los arrendatarios de los huertos de ocio a mantener sus terrenos, a através de un cuso que se impartirá en 1996, y para ayudar a estos hortelanos a mantener y gestionar sus terrenos.
En la CAM hay 336 huertos de ocio, parcelas de 250 metros cuadrados cada una, donde los hortelanos practican agricultura biológica, es decir, tradicional, según Ignacio Claver, director de la AMA, quien explicó que estos huertos se convocan por concurso y que durante el año 96 se adjudicarán 286 huertos de contratos vencidos de los años 91 y 92
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1995
SMO