MADRID. LOS 46 DETENIDOS EN LA 'OPERACION BALCANES' SON MIEMBROS DE UNA BANDA INTERNACIONAL CON SEDE EN ALEMANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuarenta y seis detenidos por la policía en la 'Operación Balcanes' formaban parte de una organización delictiva de ámbito internacional con sede en Alemania, donde reside el supuesto 'cerebro' de la banda, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
A la cifra de 46 detenidos hay que añadir dos menores de edad penal, que han sido enviados al Grume. Siete del total son mujeres. El resto de los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 6 años y, en su mayoría, proceden de los países de la antigua Yugoslavia.
Con anterioridad a esta operación ya se habían registrado detenciones de miembros de la misma banda en Suecia, Italia y Hungría, según informaron fuentes policiales, que explicaron que en la operación llevada a cabo en Madrid ha participado un comisario alemán que ha recopilado información para continuar con la investigación en Alemania, con el fin de detener a la cúpula de la banda.
En la rueda de prensa para informar sobr la operación, a la que asistieron el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades; el comisario general de Policía Judicial, Jesús Espigares, y el jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Corrales, los responsables policiales señalaron que los supuestos máximos responsables de esta organización en España son Arsim D., de 28 años, alias "Smail", y Alessandro P., de 29 años, alias "Semafor", originarios de la ex Yugoslavia y de Italia, respectivamente, y que se encuentran entre los detenidos.
Asimismo, Phillipe L., nacido en Togo hace 33 años, y Patrik B., originario de Kosovo, de 27 años, aparecen como los más directos colaboradores de los dos primeros.
Entre los delitos que se les imputan figuran blanqueo de dinero. Se ha comprobado documentalmente que desde enero han blanqueado 275 millones de pesetas procedentes, según parece, de robos a empresas y grandes superficies comerciales. Sin embargo, se sospecha que el montante total puede superar los 1.000 millones de pesetas.
Según la investigaciones, los delincuentes, cuando tenían el botín suficiente, cambiaban las pesetas por marcos en Madrid. A continuación, otro miembro de la banda viajaba a Alemania por carretera o vía aérea.
ORO EN TORREJON
También se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos de identidad, permisos de conducir, pasaportes, tenencia ilícita de armas y decenas de robos con fuerza en diferentes localidades del país.
Entre éstos destaca el perpetrado el 14 de octubre n una empresa de manufacturas en la avenida de la Constitución, de Torrejón de Ardoz, de donde se llevaron ocho quilos de oro de 24 kilates en láminas, valorados en trece millones de pesetas, y 600.000 pesetas en efectivo. Para ello forzaron las rejas de una de las ventanas y reventaron la caja fuerte.
Por su importancia económica destaca también el robo cometido en un supermercado de Sagunto (Valencia), de donde se llevaron siete millones de pesetas, así como los realizados en dos empresas del Polígoo Industrial de Cuenca, por un volumen de 22 millones de pesetas, así como el perpetrado en Pola de Siero (Asturias), con cinco millones.
El "modus operandi" era el siguiente: actuaban preferentemente en fines de semana. Miembros de la organización se desplazaban en coches propios o alquilados con documentación falsa a la zona ya estudiada con anterioridad. Para entrar, descerrajaban puertas o forzaban ventanas, e incluso en algunos casos practicaban un boquete en el tejado.
Su objetivo principaleran las cajas fuertes, que reventaban en el mismo lugar con radiales, picos y mazas. Si era posible, se llevaban la caja para abrirla en algún descampado. Según la policía, la banda no actuaba con métodos violentos.
En las investigaciones para desmantelar la banda, la policía ha efectuado quince registros, todos en viviendas de la capital. Los efectos intervenidos son: 16 automóviles con matrículas españolas y extranjeras de prácticamente todas las marcas, entre ellas Mercedes y BMW; varias armas, hahas, mazas, una piqueta, una sierra y una barrena; trece teléfonos móviles; tres balanzas y 210 gramos de sustancias estupefaciente; útiles para la falsificación de documentos y 200 cartas de identidad italianas en blanco.
Veintidós de los detenidos carecen de antecedentes policiales. Tres de ellos tenían pendientes órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión y dos más de averiguación de paradero. Alessandro P. ha estado detenido en una ocasión por tenencia de útiles para el robo y Phillipe L cuenta con cuatro antecedentes por resistencia, estafa, falsificación de documentos e infracción a la Ley de Extranjería.
La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones, según la policía.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
M