MADRID. EL 37% DE LOS BARES Y RESTAURANTES INSPECCIONADOS ESTE VERANO PRESENTABAN IRREGULARIDADES EN LA MANIPULACION DE SALSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 37% de los bares, restaurantes, cafeterías y obradores de pastelera inspeccionados el pasado verano por el Ayuntamiento de Madrid presentaban alguna irregularidad en la manipulación y conservación de las salsas y mahonesas, según han informado a Servimedia María Concepción Gutiérrez, asesor técnico de la Dirección de Consumo.
Esta inspección se inserta dentro de la campaña de prevención de intoxicaciones alimentarias veraniegas que se inició el pasado 6 de julio y que se ha efectuado en 100 locales de restauración de los 21 distritos de la capital por iniciativa delAyuntamiento.
En ninguno de los locales que incumplían la normativa se ha puesto nunca en peligro la salud de los clientes, al no encontrarse en las muestras de mahonesas y de salsas inspeccionadas ninguna célula patógena causante directa de la salmonelosis.
Sin embargo, el incumplimiento se ha realizado al no mantenerse los indicadores de aerobios y entereobacteriaceas en los niveles máximos permitidos, lo que significa que las muestras analizadas no se han conservado en lugares frigoríficas adeuados ni han tenido una manipulación correcta.
A partir de la finalización de esta campaña, a los locales que hayan incumplido la normativa se les incohará un expediente administrativo que puede concluir con una multa económica de distinta cuantía, dependiendo de la gravedad de la infracción.
El expediente necesita de al menos 5 meses para dar unos datos definitivos, durante los cuales se volverán a inspeccionar los locales que ahora no cumplen con la normativa vigente en temas de salsas y mahoneas.
Las multas que impone el Ayuntamiento a los establecimientos que incurren en este tipo de irregularidades oscilan entre 1 a 2.500.000 de pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1995
M