MADRID. 210 MILLONES PARA REHABILITAR EL RETIRO

- El Grupo Socialista denuncia que desde 1995 se han talado 1.079 árboles del parque

- PSOE e IU se oponen al cierre nocturno del recinto

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Rehabilitación del Parque del Retiro se reunió hoy para tratar los presupuestos destinados a la conservación del parque, que este año ascenderán a 210millones, así como otros asuntos entre los que destacan la tala de árboles y el cierre del recinto durante la noche.

Las obras de rehabilitación del Retiro recibirán este año una inversión del Ayuntamiento de 100 millones, a los que se sumarán los 110 millones que aportarán los patrocinadores privados Caja Madrid y Mercedes Benz.

En total, la inversión realizada desde el inicio de este plan de rehabilitación en 1993 asciende a los 1.300 millones de pesetas, según un comunicado difundido por el Ayntamiento de Madrid.

Entre las actuaciones de esta temporada, algunas de ellas ya iniciadas, figuran la mejora de los sistemas de drenaje y saneamiento, acondicionamiento de caminos y zonas estanciales, la colocación de canales para evitar el almacenamiento de agua y distribución de bolardos para limitar el tránsito en distintas zonas del parque.

TALA DE ARBOLES

El Ayuntamiento respondió también a las críticas de la oposición, que denunció la tala de 1.079 árboles centenarios en el parque desde1995, lo que supone un 7 por ciento de los 16.000 ejemplares con los que cuenta el Retiro.

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Logorri, apuntó que en el Retiro existen actualmente 20.000 árboles, de los que sólo se talaron aquéllos "que están enfermos o que han finalizado su iclo vital y corren peligro de caer sobre los visitantes del parque".

Añadió que los árboles cortados "en ningún caso eran centenarios", y puntualizó que los 300 ejemplares que se talaron este año pr encontrarse enfermos no eran árboles, sino arizónicas que formaban setos.

Por su parte, el PSOE, a través de su concejala Ruth Porta, solicitó en la reunión de la Comisión de Rehabilitación celebrada hoy que el Gobierno encargue una Auditoría Ambiental del Retiro que determine el número exacto de árbles afectados por las distintas plagas.

A su juicio, el parque está "gravemente enfermo", y denunció que "si se siguen talando árboles centenarios para ser sustituidos por arbustos y arbolitos, en dez años el Retiro habrá pasado de ser el la joya verde de Madrid a convertirse en un parque de barrio".

Por este motivo, la concejala socialista pidió la inversión extraordinaria de 1.000 millones de pesetas, con cargo a los presupuestos municipales o los fondos europeos, para poner en marcha un plan que evite la tala de más ejemplares por enfermedad o mala conservación.

CIERRE NOCTURNO

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció el cierre del parque durante la noche, con el fin de evitar los actosvandálicos y "otros usos no deseables como que se convierta en un nido de prostitución". Para ello, se establecerá "un horario flexible que no perjudique a los madrileños que hacen buen uso de él".

El PSOE se opuso a esta propuesta porque, en su opinión, "con esta medida el PP no pretende acabar con los actos vandálicos y la delincuencia en el parque, sino impedir que El Retiro sirva de refugio para los mendigos".

"El PP quiere volver a la Edad Media con esta medida, que muestra que la derecha nose ha enterado que las ciudades y los parques públicos modernos ni se fortifican ni se cierran", subrayó. Como medida de seguridad, el PSOE propuso la vigilancia por parte de guardias forestales o Policía Municipal.

El grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) manifestó, a su vez, su oposición al cierre nocturno del parque, que consideró una "opción retrógrada", según informó la coalición en una nota de prensa.

La concejala Nicasia de la Cruz destacó que esta medida "no resuelve los problemas de deerioro que existen", ni "acabará con lo actos de vandalismo, porque éstos también tienen lugar durante el día".

Asímismo, subrayó la necesidad de una "actuación enérgica en la que se barajen plazos de intervención, planes de uso del parque y un incremente del presupuesto anual para su mantenimiento", ya que el parque sufre el "abandono e insuficiente cuidado", que achaca a la privatización de los servicios de mantenimiento, además de "los problemas derivados de la presión del tráfico circundante y la onsiguiente contaminación".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1998
E