MADRID 2012 PROPONE LOS PRIMEROS JUEGOS CON EL 100% DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CON BALANCE CERO EN GASES DE EFECTO INVERNADERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2012 serían los primeros de toda la historia en utilizar el 100% de energías renovables y en cumplir el objetivo de balance cero en gases de efecto invernadero.
Así lo afirmaron hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el director de Medio Ambiente de Madrid 2012, Antonio Lucio, en la presentación del "Planteamiento energético preliminar Madrid 2012: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de las energías renovables y el hidrógeno".
Gallardón señaló que el movimiento olímpico moderno sitúa al mismo nivel al medio ambiente, la cultura y el deporte y agradeció la colaboración de Greenpeace España en el desarrollo del apartado medioambiental de Madrid 2012.
En este sentido, recordó la contribución de Greenpeace a la candidatura de Sidney 2000 y añadió que "ahora, Madrid quiere continuar por ese camino".
Además, Gallardón explicó que el modelo de desarrollo sostenible de Madrid será un legado que beneficiará no sólo a la ciudad, sino que "fortalecerá al movimiento olímpico".
"Esta ciudad ha formulado una propuesta de futuro que reúne tecnología punta, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la lucha contra el cambio climático, contra la ineficiencia energécita y contra la utilización masiva de recursos fósiles. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones", añadió.
El alcalde de Madrid subrayó que España es el segundo país del mundo en cuanto a energía eólica instalada, uno de los que más crece en el uso de energía solar y uno de los principales productores de bioetanol, biodiesel y biomasa.
"Nuestro proyecto de celebrar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos basados en el uso de energías renovables y en el hidrógeno es posible por ese dinamiso de las empresas del sector y por la creciente preocupación de las Administraciones por esta materia, pero, sobre todo, por las demandas y exigencias de la propia sociedad y, en concreto, de las organizaciones ecologistas".
Gallardón señaló que Madrid 2012 pretende unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con balance cero en gases de efecto invernadero, para lo cual, el consistorio capitalino se ha comprometido a que todas las instalaciones deportivas obtengan la máxima calificación europea en eficiencia energética.
Además, apuntó que el Ayuntamiento dse Madrid dispone de 15 millones de dólares (12,44 millones de euros) para proyectos medioambientales, tanto en España como en países en vías de desarrollo.
"RETO AMBICIOSO"
Por su parte, Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de Madrid 2012, recordó que el dossier de la candidatura recoge el compromiso de "hacer los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia basados en un 100% de energías renovables, un reto ambicioso pero realista".
Por último, Juan López Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, reveló que, según datos difundidos ayer por la UE, España supera en un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero con relación a 1990, año de referencia,
"Nuestro país es cada vez menos eficiente en el uso de la energía. Para crecer una unidad de PIB necesitamos cada vez más energía, al contrario que nuestro vecinos europeos. Esta situación es insostenible", alertó.
"La energía limpia es una necesidad y 2012 es una oportunidad para darle un impulso decisivo en Madrid, en toda España y globalmente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
G