MADRID. 150 VOLUNTARIOS TOMAN HOY MUESTRAS DEL AIRE QUE SE RESPIRA EN MADRID, EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO "PEOPLE"
- El objetivo es medir la exposición al benceno, un contaminante cancerígeno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 150 voluntarios tomarán oy muestras en distintos puntos de la capital de la calidad del aire que se respira en Madrid, en el marco del proyecto europeo "People", cuyo objetivo es evaluar la exposición al benceno.
El benceno es el primer contaminante cancerígeno que se asocia con el riesgo de desarrollar enfermedades como la leucemia. Los principales factores que lo provocan son el tráfico, por la quema de carburantes, y el humo del tabaco.
Madrid es una de las diez ciudades europeas que participan en el proyecto, ya reaizado en Bruselas, Lisboa, Bucarest y Lujbiana y cuyos primeros resultados empezarán a conocerse en unos seis meses.
El programa "People" se propone conocer la exposición de la población europea de grandes ciudades a contaminantes atmosféricos, en concreto al benceno, y comparar la exposición relacionada con diferentes modos de transporte, con el hábito de fumar y, por primera vez, también con la infancia.
En el proyecto que se desarrollará hoy en Madrid se realizarán dos tipos de mediciones, peronales, en las que participan 150 voluntarios, y en exteriores.
Los voluntarios llevarán durante 12 horas un dispositivo de muestreo o captador. De ellos 25 son fumadores y de los restantes 125, 25 irán en transporte público, otros 25 en coche, 25 más caminando o en bicicleta y otros tantos permanecerán en sus casas. Por primera vez, 25 niños participarán en el proyecto.
Asimismo, se realizarán 95 medidas en interiores -colegios, oficinas, bares, tiendas y taxis- y exteriores, en 20 emplazamiento previamente seleccionados y 5 más denominados "puntos calientes", que se corresponden con grandes entradas o salidas de la capital. En este caso, las mediciones se prolongarán durante 24 horas.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
SBA