MADRES CONTRA LA DROGA DENUNCIAN EL CIERRE DE CENTROS DE AYUDA A TOXICOMANOS Y EL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Madres Unidas contra la Droga y la Coordinadora de Barrios para el seguimiento de menores y jóvenes de Madrid denunciaron hoy "gravísimos hechos que denotan la falta de una autntica planificación en materia de drogas por parte de las Administraciones públicas implicadas", en alusión al cierre del ambulatorio de la calle Hortaleza y el piso de acogida de la calle Troya.
La clausura de ambos servicios, pertenecientes a la Cruz Roja e integrados en el Plan Regional de Drogas de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), fue calificado de "grave" por ambos colectivos, "porque pueden quedar en suspenso programas dedicados a toxicómanos con serios problemas de marginación, lo que denta una inadmisible falta de planificación a medio y largo plazo".
En su opinión, esos cierres representan "el fraude a los ciudadanos que, despues del tiempo de espera y enormes esfuezos por su parte, se ven abocados a la calle, sin aviso oficial previo y sin plantearles ninguna alternativa, ni vía de salida", señalaron las Madres y la Coordinadora.
Los responsables de ambos colectivos manifestaron su desconcierto ante la inhibición del Plan Regional para renovar el Convenio que atendería a una pblación denominada "de bajo umbral".
FALTA DE PREVENCION
Por otra parte, Madres y Coordinadora denunciaron "la falta de una auténtica política de prevención, reducida de hecho a la mera represión de los últimos escalones del tráfico de drogas, fruto también de la miseria y el desarraigo social, continuando en la más absoluta impunidad los más altos responsables económicos y políticos del narcotráfico".
Añadieron que "no podemos compartir la penalización del uso de drogas en público, que recairásobre todo en aquellos sectores que carecen precisamente del espacio privado, porque tienen la calle por techo".
"Nos parece impresentable la ley de seguridad ciudadana", afirmaron, "y más la coartada con que se pretende introducir y ayudar a combatir el tráfico de drogas".
Por otro lado, señalaron "una grave falta de formación en los principales agentes socializadores del niño (educadores, profesores) con respecto a la droga, y que constituiría un importante frente de prevención".
Asímismo,ambos colectivos contra la droga denunciaron que siguen en vigor las interminables listas de espera para acceder a los Centros de Atención de Drogodependientes (CAD), "con el consiguiente deterioro" para los jóvenes afectados.
"Esto es especialmente importante para los ciudadanos sin recursos sociales", señalaron, "para quienes el CAD es la llave para poder acceder a cualquier programa".
ATENCION DEFICITARIA
Además, afirmaron que, fruto del desbordamiento ante la demanda, la atención personalizda que se recibe en los CAD es bastante deficitaria.
En cuanto a los drogodependientes residentes en pueblos de la CAM, las Madres y la Coordinadora subrayaron que "se ven con la imposibilidad para acceder a programas de rehabilitación por falta de medios y de convenios adecuados por parte de sus ayuntamientos".
Señalaron también que siguen siendo insuficientes las camas hospitalarias destinadas a desintoxicación, así como la capacidad de las dos únicas comunidades para recuperación de drogadicto de titularidad pública de la autonomía madrileña.
Otra reivindicación expuesta fue "una mínima infraestuctura que garantice la reinserción social de los jóvenes ex-toxicómanos, siendo precaria incluso la propia situación laboral de los profesionales que trabajan en el sector público".
También denunciaron las dificultades de los profesionales del equipo de toxicomanías de la cárcel de Carabanchel, a los que "se arrebatan los pacientes, aprovechando los fines de semana, para trasladarlos a otros cntros penitenciarios, privándoles así del derecho al tratamiento".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
A