MADRES CONTRA LA DROGA CREE QUE LA DISPERSION DE 'CAPOS' ENCARCELADOS ES UNA MEDIDA "MAS ESPECTACULAR QUE EFECTIVA"

- Asegura que los pelgrosos son los funcionarios de prisiones que permiten que se trafique desde las cárceles

MADRID
SERVIMEDIA

Sara Nieto, portavoz de la asociación Madres contra la Droga, manifestó hoy a Servimedia que la intención de Asuntos Penitenciarios de trasladar de cárcel a 60 'capos' del narcotráfico altamente peligrosos es una medida electoralista del PSOE, "más espectacular que efectiva".

"Como el poder en las cárceles lo tiene el Ejecutivo, está echándole un pulso a los jueces de cara alas elecciones, porque es una cosa más espectacular que efectiva", dijo Sara Nieto, para quien la medida anunciada "no lleva a ningún lado".

Según Nieto, para quien el verdadero problema "es que desde la prisión se hace todo lo que se quiere", sería más fácil controlar a todos los 'capos' desde una misma cárcel que vigilarlos por las prisiones de todo el territorio español.

"Es más fácil tenerlos todos juntos y controlar que no tengan teléfono móvil, que no coman marisco y que no tengan muchos má beneficios que el resto de los presos", indicó, "porque si empiezan a dispersarlos tendrán que controlar un montón de cárceles, porque el dinero todo lo compra y los funcionarios de prisiones se compran y se venden".

Explicó que la peligrosidad de los 'capos' reside en que siguen traficando desde las cárceles porque los funcionarios de prisiones les dejan. "Los peligrosos no son los 'capos', sino los funcionarios de prisiones que consienten que desde las cárceles haya tráfico y negocien", dijo, ya qu sin ellos no se podrían instroducir determinados medios, como teléfonos móviles.

Matizó además que habría que saber si los presos que van a ser dispersados son verdaderos 'capos' o no, porque los que realmente lo son no están encarcelados y siguen traficando libremente.

Nieto afirmó que existen denuncias a este respecto y señaló que, de hecho, funcionarios de las cárceles de Valdemoro -en la que uno de sus trabajadores "se compró un chalé con dinero del narcotráfico"-, Carabanchel, Alcalá-Meco yZamora -en la que se intervino un teléfono móvil a otro de sus empleados- tienen expedientes abiertos por tales consentimientos. "Entre la gente de la Administración hay un corporativismo grande", dijo.

Asimismo, Nieto confirmó a Servimedia que una de las personas encarceladas que tiene a su cargo la asociación ha interpuesto una denuncia contra Instituciones Penitenciarias sobre tráfico de droga, aunque no quiso facilitar su nombre "por el riesgo que está corriendo".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
VBR