LA MADRE DE SANDRA PALO APOYA LA PROPUESTA DE RAJOY PARA ENDURECER LA LEY DEL MENOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, la joven madrileña violada, quemada y asesinada en 2003 por tres menores y un joven mayor de edad, está de acuerdo con la propuesta del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se aplique la Ley del Menor a quienes hayan cometido delitos graves a partir de los 12 años.
Bermúdez declaró a Servimedia que en su familia hace tiempo que sabían que el Partido Popular tenía pensado presentar una propuesta para endurecer la Ley del Menor y añadió que si el PP gana las elecciones, espera que este proyecto "no se quede solamente en una promesa" electoral.
La madre de Sandra Palo señaló que tiene fe en que esta propuesta salga adelante, y añadió que también coincide con el proyecto del Partido Popular para enviar automáticamente a centros penitenciarios de adultos a los delincuentes que cumplan 18 años, sin que el caso deba ser revisado nuevamente por un juez.
En este sentido, recordó que a uno de los asesinos de su hija, Ramón San Diego Jiménez, "le faltan cuatro años para cumplir los ocho años de condena".
Añadió que su familia pidió que estos años "los pasara en la cárcel, porque ya tiene más de 21 años" y, sin embargo, el juez dictaminó que permanecerá dos años más en el centro de menores y entonces decidirá si lo interna en un centro penitenciario para adultos o si "lo deja en libertad", de modo que los familiares de Sandra Palo tendrán que "volver a pasar por la misma pesadilla", aseguró.
Bermúdez criticó "la oposición" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, a las propuestas de modificación de la Ley del Menor, ya que "si una ley no está bien hecha se tiene que modificar", y aseguró que esta norma "no ha funcionado desde el año 95, e incluso desde años atrás".
La madre de Sandra Palo señaló que la modificación de la ley aprobada el año pasado "solamente" añadía dos años de condena a los casos más graves, un cambio que calificó de "insuficiente", y destacó que es necesario que "todos se reúnan para modificar esta ley", "sin politizar" el debate.
Además, respondió a quienes mantienen que la propuesta de endurecimiento de las penas a los menores atenta contra los derechos del niño y aseguró que "quien es capaz de violar, atropellar, quemar y asesinar" a una niña como su hija, también puede "asumir sus responsabilidades", aunque sea un menor.
Por último, María del Mar Bermúdez apuntó que pedir la modificación de la Ley del Menor "no es un capricho", sino que es algo que deben hacer porque están viviendo "una pesadilla". Por este motivo, el lunes viajará a Estrasburgo para exponer a los eurodiputados la necesidad de cambiar una ley que considera "demasiado blanda".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
F