MADRAZO Y MATUTE SE DISPUTAN HOY LA DIRECCIÓN DE EZKER BATUA - La Asamblea decidirá si sus militantes deciden en referéndum la posición de EB ante la consulta de Ibarretxe
- Se votará la reforma estatutaria para que las asambleas locales no tengan competencia exclusiva en pactos de gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, se juega hoy su continuidad al frente de la federación frente al parlamentario vasco Oskar Matute, quien encabeza la única candidatura alternativa que, hasta el momento, se ha anunciado para la VII Asamblea de Ezker Batua.
La Asamblea, que se celebra bajo el lema "Ezker Batua, Ezker gorria. Izquierda vasca, izquierda social, izquierda federal, izquierda republicana", comenzó ayer con la presentación y votación del informe de gestión de Madrazo, que recibió el respaldo del 61,8 por ciento de los 422 delegados que participaron.
La cita congresual continúa hoy con el debate de los estatutos y el documento político que marcará la estrategia de EB, que se define como "una fuerza de la izquierda transformadora vasca, plural y comprometida con todos los derechos humanos, la paz y el derecho a decidir".
Bajo el epígrafe "EB, la fuerza verde, roja y violeta", el documento plantea las principales propuestas programáticas de la organización en lo social, económico, medioambiental y en la igualdad entre mujeres y hombres. Por último, se presentan los ejes estratégicos de la acción política de Ezker Batua para los próximos cuatro años.
CAMBIO ESTATUTARIO POR MONDRAGÓN
Por lo que respecta a los estatutos, se debatirá la propuesta de modificar las competencias de las asambleas locales en aquellas cuestiones que transciendan el ámbito local y puedan tener un reflejo en el conjunto de la organización de EB.
Así, se propone, en primera instancia, "intentar un consenso entre la asamblea local y la Presidencia de Euskadi" y, en caso de que no se diera ese consenso, la ponencia propone que sea la Presidencia la que tome la decisión última, recabando como mínimo el 70 por ciento de apoyos.
Esta propuesta de reforma se acordó tras la polémica decisión de los dos concejales de Ezker Batua en Mondragón de no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa, de ANV, por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco.
Una vez votados estos documentos, a las doce y media, concluye el plazo de presentación de candidaturas, y a partir de la una están previstas las intervenciones de los candidatos. Posteriormente se elegirá el Consejo Político, máximo órgano entre asambleas, que a su vez designará al nuevo coordinador general.
REFERÉNDUM SOBRE LA CONSULTA
Elegidos los órganos, la Asamblea votará las propuestas de resolución, entre ellas, una planteada por la dirección saliente para someter a referéndum entre los afiliados la posición que ha de defender ante la consulta popular que el Gobierno de Juan José Ibarretxe quiere celebrar el próximo 27 de junio.
Esta resolución se ha presentado tras las críticas de la candidatura alternativa a la excesiva "dependencia" de Madrazo respecto a los postulados nacionalistas, y coincide con la propuesta del Partido Comunista de Euskadi (EPK) de someter esta decisión a una consulta entre los militantes.
De aprobarse esta resolución, el referéndum se celebraría antes del debate y votación en el Parlamento Vasco del referido Proyecto de Ley, conforme a los nuevos Estatutos de Ezker Batua y en un procedimiento análogo al seguido en el conjunto de Izquierda Unida para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las últimas Elecciones Generales.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
J