MADRAZO (EB) ASEGURA QUE LA CONSULTA "NO PODRÁ CELEBRARSE SI LOS TRIBUNALES LA PROHIBEN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, asegura que si el Tribunal Constitucional prohíbe el plebiscito vaco, no habrá cita con las urnas el 25 de octubre.
En una entrevista concedida al diario "El Correo", asegura que entre los partidos que forman el tripartito vasco "tenemos una sintonía fuera de toda duda" que hace que el Ejecutivo vasco esté "más vivo que nunca".
"Desde EB", asegura, "defenderemos la celebración de la consulta, pero al mismo tiempo acataremos las decisiones de los tribunales aunque no las compartamos. El respeto a la legalidad no está reñido con posiciones de firmeza democrática".
En ese sentido, dice que la posición de Unai Ziarreta, favorable a la consulta pese al veto judicial, no le molesta. "Cada uno es libre de hacer las declaraciones que estime oportunas, pero la sociedad tiene clara la posición del Gobierno vasco. En eso no hay ninguna duda".
Según Madrazo "El Gobierno vasco va a actuar siempre desde el respeto a la legalidad. Si hay una prohibición de la consulta del 25 de octubre, evidentemente no se podrá celebrar".
Explica que, en todo caso, el derecho a decidir "no se agota con esta consulta, sino que se abre la puerta a otras sobre infraestructuras, energía, incineradoras, alta velocidad...".
Madrazo insiste en la entrevista en que el Gobierno socialista se equivoca al negarse a oir a la sociedad vasca, mientras sitúa como interlocutor a ETA. Ese es, a su juicio, un "modelo antidemocrático" porque la banda terrorista no puede ser "interlocutor para cuestiones políticas", y porque "la paz con ETA hay que negociarla sobre la base de un cese de la violencia".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2008
R