MA DE NOVENTA HOTELES DE JAEN NO QUISIERON ALBERGAR A 14 GITANOS DE LOS QUE ESCAPARON DE MANCHA REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de noventa hoteles de Jaén y su provincia no quisieron albergar, por supuesta falta de habitaciones, a catorce gitanos de los que, este pasado domingo, tuvieron que escaparse de la localidad jienense de Mancha Real por temor a que les lincharan.
Finalmente, los funcionarios de la Administración andaluza que se encargaron de la búsqueda, lograron alojar a los afectadosen un hotel de esta capital, donde pasarson la noche.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), Jóse Maldonado, lo ocurrido "es una casualidad, mucha casualidad, que denota una discriminación patente para con el colectivo gitano. No puede creerse que en más noventa hoteles no haya ni una habitación", destacó.
Gracias al acuerdo alcanzado a mediodía de hoy en Jaén, entre las consejerías de Gobernación y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y la propia FRA, las siete familias gitanas -35 personas en total- que tuvieron que salir de Mancha Real (Jaén) por los incidentes del domingo, vivirán en adelante en casas de familiares distribuidos por toda la provincia.
Además, recibirán una pensión asistential "o ayuda de susbsistencia", a cargo de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno andaluz, según confirmó hoy a Servimedia José Luis Castillo, delegado de esa consejería en esta capital.
Maldonado, que solicitó la inmediata dimisión del alcalde e Mancha Real, manifestó la imposibilidad de una pronta vuelta de los gitanos a su pueblo, aunque tanto la FARA, como los representanrtes de la Junta, insistieron en recordar la necesidad de que los ánimos se pacifiquen y todo pueda volver, poco a poco, a la normalidad.
TIENEN MIEDO
El delegado de la Junta en Jaén, Juan Torres, reconoció que "ahora mismo no podemos pedirles que se vuelvan, porque tienen miedo y es razonable que tengan miedo".
"Yo creo que la intención de todos los que estamos auí", agregó el delegado, "es que vuelvan a su pueblo, porque ese es su pueblo y es donde deben estar. Han dejado allí bienes, sociedades, amigos, familiares, incluso, familiares (payos) escondidos, pero los han dejado allí"...
"Lo que pasa", dijo más adelante, "es que en este momento tampoco se les puede pedir heroicidades y que vuelvan a allí. Yo creo que entre todos tenemos que hacer una llamada a la calma. La circunstancia es una circunstancia histérica y cuanto más movamos el tema, más dificultad a a haber para que las aguas vuelvan a su cauce".
Por su parte, el responsable de la Secretaría de Asuntos Gitanos de la Junta de Andalucía, Pedro Peña, resaltó la urgencia de que la sociedad vaya tomando talantes más democráticos y, entre ellos, citó "el que la justicia caiga sobre todos por igual".
El alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, declarará en el curso de esta tarde, ante la titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén, María Lourdes Molina, sobre lo ocurrido e domingo en el pueblo, cuando una manifestación que encabezaba el primer edil provocó la destrucción e incendio de varias casas de gitanos, como represalia a la muerte de un vecino payo a manos de un gitano.
Ese juzgado jienense lleva tanto el caso de la muerte de Angel Arroyo, el vecino de Mancha Real víctima de una reyerta entre personas payas y gitanas, origen de la manifestación multitudinaria del domingo, y, también, el proceso que se refiere a los destrozos causados por los manifestantes en las asas de las siete familias gitanas.
La juez visitó ayer, miércoles, el escenario de los sucesos y, paralelamenta, analiza las manifestaciones públicas efectuadas estos dias por la primera autoridad municipal de Mancha Real.
Mientras tanto, unos treinta residentes fueron convocados por el ayuntamiento para crear una comisión que se encargue de apoyar las acciones del ayuntamiento; comisión que quedará constituida formalmente la semana que viene, en un pleno municipal.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1991