Tribunales
Mª Ángeles Sánchez Conde toma posesión como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo
- Por primera vez la cúpula de la Fiscalía está formada por tres mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, tomó posesión de su cargo este lunes en un acto presidido por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y celebrado en la Fiscalía General.
Sánchez Conde es la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del Ministerio Público. Por primera vez la cúpula de la Fiscalía está compuesta por tres mujeres: la Fiscal General del Estado, la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y la Fiscal Inspectora Jefa.
La Fiscal General comenzó dedicando unas palabras de recuerdo y reconocimiento para el anterior Teniente Fiscal, Juan Ignacio Campos, fallecido el pasado 15 de diciembre. Asimismo, Delgado destacó la trayectoria, el brillante currículum y la calidad jurídica de Sánchez Conde, así como su dilatada experiencia y su especialización en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía, un enfoque que ha de estar siempre en el centro de la actuación de la Fiscalía.
Fiscal desde hace 40 años, Sánchez Conde era desde marzo de 2021 Fiscal de Sala Jefa de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ha sido también la primera mujer al frente de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde estuvo destinada desde 1997 y cuya jefatura desempeñó durante 12 años (2009-2021), tras haber sido su Teniente Fiscal. Antes pasó por las Fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Bilbao y Madrid.
La Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el nuevo Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo, prometieron previamente sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. El acto de toma de posesión de Martín-Granizo se celebrará esta tarde en la sede del Tribunal de Cuentas. Martín-Granizo es fiscal desde 1982. Ha sido Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Palencia y Fiscal Superior de Castilla y León entre 2006 y 2015. Desde ese año ha desempeñado sus funciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La Fiscal General dio posesión en el mismo acto a Mª Carmen Tirado Garabatos como fiscal ante la Fiscalía del Tribunal Constitucional y a Mª Jesús Raimundo como fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
Tirado es fiscal desde 1986. Ha pasado por las fiscalías de Málaga, Toledo y Madrid. Fue fiscal inspectora y hasta ahora estaba destinada en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se encargaba de despachar las materias directamente relacionadas con aspectos constitucionales, como los procedimientos de ratificación de medidas sanitarias restrictivas de derechos fundamentales.
Raimundo es fiscal desde 1999. Es especialista en menores y en violencia sobre la mujer y experta en justicia restaurativa, mediación y métodos alternativos de solución de conflictos. Ha estado destinada en las fiscalías de Bilbao, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Getafe-Leganés y Madrid y ha sido Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo entre 2010 y 2017.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
SGR/clc