MADRID

LUZ VERDE A LA REHABILITACIÓN DE LAS ESCUELAS PÍAS DE HORTALEZA Y A LA REMODELACIÓN DEL ENTORNO DE BARCELÓ

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el paso definitivo para la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza y actualmente sin uso, tras suscribir un convenio para su recuperación con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Las nuevas instalaciones albergarán una biblioteca municipal, una escuela infantil, un centro para personas mayores, una piscina cubierta y un aparcamiento de más de 300 plazas para residentes y usuarios de los nuevos equipamientos, además de la sede del COAM y el Centro de Documentación del Museo de Arquitectura.

Según explicó hoy en rueda de prensa el coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo del consistorio, Francisco Panadero, el arquitecto ganador del concurso de ideas, Gonzalo Moure, está ultimando la redacción definitiva del proyecto de ejecución para obtener la preceptiva licencia, por lo que antes de finales de año se prevé que se inicien las obras de rehabilitación.

Según el convenio suscrito, el Colegio de Arquitectos asume el coste de la rehabilitación del edificio del siglo XVIII y, a cambio, el ayuntamiento cede casi el 50% de su uso durante 75 años.

El COAM invertirá 7.312.759 euros en la construcción de las dotaciones municipales, el nuevo espacio público que conformará el Jardín de San Antón, la recuperación de la estructura y fachadas de la Iglesia de San Antón, así como el aparcamiento soterrado.

Panadero explicó que "con la rehabilitación de las Escuelas Pías en la calle Hortaleza se pretende establecer un importante foco de regeneración urbanística, mediante la implantación de usos dotacionales de barrio y usos culturales de carácter singular".

ENTORNO DE BARCELÓ

El coordinador de Organización y Gestión de Proyectos informó de que también se ha dado luz verde a la remodelación del entorno de Barceló, que cuenta ya con el informe favorable de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Se está finalizando la redacción de los pliegos de condiciones para el concurso de ideas, cuya convocatoria está prevista para el próximo mes de septiembre.

La remodelación engloba las calles Fuencarral, Barceló, Mejía Lequerica, Beneficencia y San Mateo, y con ella se pretende impulsar la actividad económica y social de la zona, aumentar las dotaciones públicas y regenerar todos los espacios y zonas verdes, conforme a las demandas vecinales, según Panadero.

La operación incluye la construcción de un mercado de nueva planta dotado de nuevas posibilidades tecnológicas y aparcamientos subterráneos para más de 300 plazas. Comprende también la creación de una plaza de 1.100 metros cuadrados, un polideportivo cubierto y una escuela infantil, además de la peatonalización de la calle de la Beneficencia y la creación de nuevas zonas verdes y espacios peatonales.

Tanto la rehabilitación de las Escuelas Pías de Hortaleza como la remodelación del entorno de Barceló se enmarcan dentro de Plan de Revitalización del Centro, que, según Panadero, pretende hacer del centro de la capital "un lugar más habitable, más integrado socialmente y más contemporáneo y activo culturalmente".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
L