LUZ VERDE AL PLAN TRIENAL DE CÁRITAS CONTRA EL SIDA EN EL CONGO POR VALOR DE 144 MILLONES DE DÓLARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Iglesia católica de la República Democrática del Congo ha dado luz verde al plan estratégico nacional 2009-2011 de lucha contra el Sida puesto a punto por la Cáritas Congoleña y que contempla un vasto programa de acciones por valor de 144 millones de dólares (unos 110 millones de euros).
El director de Cáritas Congo, Bruno Miteyo, ha asegurado en un encuentro de expertos en Kinshasa que millones de congoleños afectados por la pandemia podrán beneficiarse de las actividades programadas para los próximos tres años.
Explicó que junto a los capítulos de tratamiento y atención médica, el plan trienal contempla también labores de prevención y educación dirigidas a frenar el contagio.
En la República Democrática del Congo se estima que hay más de 450.000 enfermos de VIH/Sida, de los cuales unos 50.000 son niños.
El conflicto que se vive en la región oriental del país, donde cerca de un millón y medio de personas han abandonado sus hogares a causa de la violencia, está añadiendo nuevos factores de riesgo para la expansión de la pandemia, sobre todo a causa de la situación de indefensión ante las agresiones sexuales en que se encuentran las mujeres y los niños.
Según datos de Cáritas Congo, en 2006 hubo, sólo en la región del Kivi Sur, 27.000 víctimas de violación, de las cuales entre el 10 y el 12 por ciento han contraído el Sida.
El plan de lucha contra el Sida 2009-2011 de Cáritas Congo se ejecutará con el apoyo de los servicios y estructuras pastorales especializadas de las 47 diócesis de todo el país. De esta forma se garantizará, por una parte, el acceso a muchas comunidades que adolecen de infraestructuras sanitarias muy precarias y, por otra, la creación de un marco común de referencia al amplio repertorio de respuestas en la lucha contra el Sida que la Iglesia congoleña viene ofreciendo hasta ahora de manera dispersa.
Asimismo, el plan contempla también los espacios de acompañamiento técnico tanto por parte de los servicios del Estado congoleño como de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (OMS y Onusida).
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
J