LUZ VERDE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL EN EL NÚMERO 36 DE LA CALLE DE ATOCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un plan especial que posibilita que el edificio protegido situado en el número 36 de la calle de Atocha sea rehabilitado para transformarlo en un hotel.
Según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior, los objetivos de dicho plan son favorecer la actividad turística del centro urbano, incrementando el número de plazas hoteleras de cara a la cita olímpica, proteger el patrimonio edificado para conseguir que el centro de la ciudad sea más atractivo y con mayor calidad e impulsar la inversión y creación de puestos de trabajo.
El documento urbanístico analiza la viabilidad del uso de hospedaje en situación de edificio exclusivo y la puesta en valor del inmueble mediante una intervención que mejore sus condiciones de habitabilidad.
El edificio, construido en 1894, está catalogado con nivel 2 grado estructural y tiene protegidas la fachada y dos escaleras. Ocupa una parcela de 760 metros cuadrados y una superficie edificada de 5.196. Desocupado desde hace dos años, el inmueble ha acogido viviendas y un local comercial en la planta baja.
La propuesta plantea la renovación integral del inmueble, formado por cinco plantas sobre rasante y un sótano, respetando sus elementos protegidos, morfología, volumetría original y la configuración de su estructura.
La reforma contempla la adaptación de la planta baja para el acceso y recepción del hotel, bar, restaurante y oficinas administrativas, y el acondicionamiento de todas las plantas superiores. Para ello, se crearán nuevas distribuciones interiores que permitirán la creación de 82 habitaciones.
La propuesta, que no modificará la envolvente del edificio, incluye la restauración de la fachada devolviéndole su aspecto original, representativo de la arquitectura madrileña de la época, y la eliminación de los elementos añadidos situados en la cubierta y en el patio interior. También incluye la instalación de un ascensor con criterios de máxima accesibilidad.
Además, el edificio se adaptará para el cumplimiento de la normativa de supresión de barreras y protección contra incendios, garantizando así la seguridad del inmueble. La reforma cuenta con los informes favorables de las comisiones de control y protección del patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno autonómico.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2008
G