LA LUNA LLENA NO AUMENTA EL NUMERO DE PARTOS, SEGUN UN ESTUDIO DEL HOSPITAL DE CRUCES (VIZCAYA)

MADRID
SERVIMEDIA

Tras analizar 79.830 partos atendidos a lo largo de los últimos 15 años en el Hospital de Cruces de Vizcaya, los investigadores de este hospital han comprobado que las diferentes fases lunares no tienen influencia alguna sobre el número de partos, siendo similar el número de éstos en cualquiera de las fases lunares.

Este estdio ha sido llevado a cabo por los doctores Juan Carlos Melchor y María Unamuno, del Departamento de Obstetricia y Ginecología y presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

"El objetivo del trabajo", señala el doctor Melchor, "era conocer si realmente la luna llena incrementaba o no el número de partos, tal y como se afirma popularmente. Durante la fase de luna llena, la incidencia de partos es similar a la de cualquier otro día del mes lunar".

Asimism, tampoco han encontrado que los partos prematuros -que nacen varias semanas antes de la fecha prevista de parto-, se vean influenciados por la luna llena.

"A pesar de que las creencias populares nos han transmitido la idea que existe una clara relación entre las diferentes fases lunares y el parto, con los datos actuales no se puede confirmar esta hipótesis", aclara este especialista.

"De hecho, la fase lunar responsable de esta asociación cambia de una cultura a otra. Mientras que en nuestro meio se piensa que la luna llena es la que se asocia al mayor número de partos, otras culturas responsabilizan de este hecho a la luna nueva".

En ocasiones es el propio personal que trabaja en las áreas de partos el que sostiene que durante las noches de luna llena, el número de partos se incrementa y la "sensación de agobio asistencial" es mayor.

Los datos de este trabajo dejan claro que esta creencia popular no tiene una base científica que la soporte dado que la puesta en marcha del parto depend más de factores hormonales y fisiológicos que de factores dependientes de la posición de la luna.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2003
M