LUIS ROJAS MARCOS ABRE EL CLUB DE DEBATE SANITARIO DE LA FUNDACION AVENTIS CON UNA CONFERENCIA SOBRE LOS EFECTOS PSICOLOGICOS DEL 11-S

--------------------------------------------- NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 20,30 HORAS DE HOY ----------------------------------------------

- El psiquiatra sevillano cree que aquellos sucesos de septiembre crearán una nueva psicología mundial

- A su juicio, más que el miedo, la exaltación patriótica, la vulnerabilidad, el nuevo orden lo protagonizará el voluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Aventis ha creado un Club de Debate Sanitario, que se estrenó hoy con una cena-coloquio en la que l doctor Luis Rojas Marcos, presidente del New York City Health Hospital Corporation, disertó sobre el nuevo equilibrio de la psicología mundial, tras los sucesos del 11 de septiembre.

Rojas Marcos considera que esta nueva psicología es producto de una sensación de estado de asedio ante el terrorismo, mezcla de vulnerabilidad y nostalgia de grandeza, que ha producido en Estados Unidos "una exaltación de la identidad nacional y la proliferación de la bandera", dijo.

Otro componente de este nuevo oden es la sed insaciable de revancha, como lo demuestra la guerra en Afganistán, y que, a su juicio, ha relegado el concepto de perdón al olvido.

No obstante, añade que perseguir a cualquier coste la aniquilación de quienes quebrantan nuestras vidas "nos ata a todos a una cadena interminable de violencia" y a adoptar sus armas y métodos de exterminio.

"En mi caso", añadió, "la lección más importante que he apredido en estos últimos tres meses es que más que el miedo, el sentimiento de vulnerabiliad, el enardecimiento patriótico, las fobias sociales, el anhelo de revancha y la exaltación de la espiritualidad, el nuevo equilibrio de la psicología mundial está influenciado, sobre todo, por las acciones de los ángeles anónimos".

Para el psiquiatra, las imágenes de gente implorando socorrer a las víctimas del siniestro del 11 de septiembre, le han hecho pensar que el voluntariado crecerá en el mundo y la sociedad no tendrá más remedio que acomodar esta nueva demanda.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
E