Alimentación
Luis Planas garantiza el abastecimiento de pollo y pide a los transportistas que no vayan a la huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, negó este viernes la posibilidad de que se pueda producir un desabastecimiento de pollo en la cadena alimentaria, tal y como han advertido organizaciones de productores debido a sus dificultades por el alza en los costes de producción.
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Servimedia, Planas dijo “que no va a haber desabastecimiento ni en Europa ni en España” y subrayó que eso mismo es lo que ha dicho la patronal de la carne avícola, Avianza, en contra de “quienes hacen profecías que no tienen nada que ver con la realidad”.
Planas reconoció que a los ganaderos se les han incrementado los costes de producción por la subida de los precios energéticos y de los piensos, pero recordó que el Gobierno ha aprobado ayudas en las últimas semanas para varios sectores ganaderos, y para el cárnico se han previsto 193 millones de euros que serán repartidos en las próximas semanas.
Sobre las quejas de los ganaderos de que no se está cumpliendo la ley de cadena alimentaria que entró en vigor en diciembre, el ministro comentó que esta norma tardará un tiempo en concretar sus efectos positivos, y hace falta que todas las partes de la cadena “hagan un esfuerzo por aplicarla, no solo el Gobierno”.
PRECIO DE LA SANDÍA
En cuanto al encarecimiento que se está viendo este verano en el precio de productos como el melón o la sandía, indicó que el momento de “inestabilidad” que se vive derivado de la crisis internacional está afectando al "equilibrio" entre los costes de producción y los de la distribución, y los países como España o Alemania que tenían los precios alimentarios más contenidos, están viendo cómo suben más que los de otros países que los tenían ya más altos antes de la crisis.
Respecto a la amenaza que han hecho patronales de transportistas de convocar una nueva huelga si el Consejo de Ministros no atiende este sábado sus reivindicaciones con nuevas medidas de apoyo, Planas hizo “un llamamiento a la calma y a la tranquilidad” de este colectivo, “porque cualquier paro patronal ahora supondría un perjuicio que no es deseable para nadie con la situación que estamos viviendo”.
Recordó que el Gobierno ha aprobado precisamente la ley de cadena para, entre otras cosas, que los transportistas vean mejorada su situación en el reparto de costes.
Por otro lado, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, negó que el Gobierno haya puesto en marcha una “triquiñuela” legal para sortear el bloqueo del PP.
“La expresión triquiñuela no es la más adecuada”, afirmó. “El gran escándalo aquí se llama PP que, cuatro años después de perder las elecciones, no acepta llevar a cabo lo que obliga la Constitución. Imagínense qué diría el PP si el PSOE no estuviera aceptando las reglas de renovación que hay. Que el PP se sieten a negociar si dice que está ahora en una fase constructiva, aquí no hay ningún golpe de mano”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
JRN/gja