DIA CONSUMIDOR

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD, TELECOMUNICACIONES Y COMISIONES BANCARIAS, PRINCIPALES CAMPAÑAS DE LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

La lucha contra la obesidad mediante una adecuada nutrición, la defensa de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, la denuncia de las comisiones bancarias, la necesidad de mejorar la información de los consumidores y la oposición a los transgénicos son los principales temas elegidos por las asociaciones de consumidores para conmemorar el Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma en esta jornada mundial del consumidor a la Campaña sobre Nutrición que ha puesto en marcha la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC) con el fin de mejorar la dieta y la salud de los ciudadanos.

La actuación de BEUC busca paliar las graves consecuencias que tiene el sobrepeso y la obesidad en la salud de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en buena parte de los países europeos la mitad de los adultos tiene sobrepeso y que entre un 20% y un 30% están en la categoría de obesos.

En España, el dato más preocupante para el futuro se refiere al sobrepeso infantil, ya que el 26% de los niños sufre sobrepeso, una cifra que se ha doblado en la última década.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua), por su parte, se une a la campaña puesta en marcha por la Internacional de Consumidores, a la que pertenece, en contra de los alimentos con transgénicos.

INDEFENSION

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) destaca "la indefensión del usuario en el campo de las telecomunicaciones", como muestra su elevado índice de conflictividad.

La vivienda sigue siendo, junto con las telecomunicaciones, el mayor motivo de consultas y reclamaciones de consumo. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha organizado más de 50 conferencias y mesas redondas en 16 ciudades sobre el acceso a la vivienda, la nueva Ley de Garantías, el comercio por Internet, la Constitución Europea y el uso fraudulento de tarjetas bancarias, entre otras cuestiones.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha organizado una campaña para evitar las comisiones bancarias abusivas. Abrirá una Quincena de Puertas Abiertas y "ventanilla libre" en la segunda mitad de marzo para recibir las denuncias de los usuarios en sus distintas delegaciones.

Asimismo, Adicae recoge en su página web firmas para presentarlas ante el Banco de España y el Ministerio de Economía en demanda de una regulación más estricta en materia de comisiones bancarias.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentará dos guías con motivo del Día Mundial del Consumidor, una sobre los derechos de los consumidores ("Conozca sus derechos") y otra sobre los diferentes contratos y cartas tipo, dos herramientas de los usuarios para defender sus intereses.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
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