LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE PESCADO INMADURO: LAS ADMINISTRACIONES BUSCAN UNA MAYOR COORDINACION

MALAGA
SERVIMEDIA

Representantes de la Administración central, autonómica y local en la provincia de Málaga mantuvieron hoy una reunión en la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr una mayor coordinación en la lucha contra la pesca y consumo deinmaduros.

Además del delegado de Gobernación de la Junta, José Manuel López, asistió a la reunión el gobernador civil de la provincia, Francisco Rodríguez Caracuel, representantes de los ayuntamientos costeros, técnicos en consumo y miembros de la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía propuso un plan de actuación contra el consumo de inmaduros, que tiene como principal base el control de las embarcaciones no identificadas varadas en los puertos y litoral malagueño.

La mayoría de estas embarcciones no cuentan con matriculación, lo que es aprovechado por los pescadores furtivos para la captura de pescado inmaduro sin poder así ser identificados.

El Gobierno autónomo andaluz ha pedido a los ayuntamientos la retirada de esas embarcaciones, como primer paso para evitar el furtivismo "en beneficio, no sólo de los pescadores que cumplen con las normas, sino de la regeneración de los caladeros".

Asimismo, los ayuntamientos de la provincia de Málaga instensificacrán la vigilancia en pescaderas, mercados y puestos ambulantes, mientras que aumentarán las inspecciones a restaurantes.

Por su parte, las fuerzas de seguridad del Estado prestarán su apoyo en la persecución de la descarga de pescados fuera de las lonjas y en el tráfico de especies prohibidas.

Con estas medidas, la Junta de Andalucía trata de conseguir una mentalización activa de la ciudadanía y administraciones públicas con la que tratar de evitar "que se agoten los caladeros y consecuentemente impedir este desastre ecológio y económico".

Distintos sectores públicos y privados de la Costa del Sol han mostrado en los últimos días su preocupación por la comercialización de una especie denominada "chanquete chino", supuestamente importada de los países asiáticos.

Esta comercialización podría poner en peligro todas las campañas de concienciación contra el consumo de inmaduros, cuya pesca está prohibida en el litoral andaluz.

En este sentido, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía viene realizando en los útimos días una srie de consultar para determinar si la venta del "chanquete chino" se ajusta a legalidad.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1993