LUCAS (PSOE) CONSIDERA UNA "TOMADURA DE PELO" EL PLAN DE INSERCIÓN SOCIAL Y UN "CORTA Y PEGA" DE PARTIDAS EN MARCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, calificó hoy de "decepcionante" y de "tomadura de pelo" el Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, y dijo que es "un corta y pega" de medidas y partidas presupuestarias que ya están en marcha y "un pequeño paripé" de Gallardón para "salvar la cara ante la inacción de los últimos tiempos".
Lucas ofreció una rueda de prensa para valorar el borrador del plan que les ha remitido el Gobierno municipal, y mostró su "sorpresa" porque haya sido elaborado por una empresa (Centro de Estudios Económicos Tomillo), con un coste de 30.000 euros, sin la participación de los colectivos sociales y de quienes conocen la realidad social de la ciudad.
Para Lucas, este plan, además, no hace un diagnóstico real y adecuado sobre la exclusión social en la capital; y cuenta con un presupuesto de 6.200 millones de euros que realmente es "un corta y pega" de las distintas partidas en las políticas de inmigración, vivienda, educación, atención a mayores, personas sin hogar, etcétera, que ya están en marcha.
En este sentido, dijo que el presupuesto del plan recoge el presupuesto íntegro de la Agencia para el Empleo, Madrid Salud, la Empresa Municipal del Suelo y las partidas completas de educación, juventud y participación ciudadana, además de partidas como las destinadas al Máster de Tenis de Madrid o al patrocinio de la Copa del Mundo de Rugbi y de Esgrima.
Por todo ello, según Lucas, es un plan "decepcionante", "poco participativo", que parte de un mal diagnóstico y sin un compromiso de presupuesto real. "Creemos que se debe actuar con mayor seriedad en el Ayuntamiento y no tomar el pelo a los ciudadanos", exigió el portavoz socialista.
Criticó que la oposición no pueda presentar enmiendas al plan, y aseguró que su grupo llevará sus propuestas a todos los órganos donde esté presente. Según Lucas, el plan debe incluir un programa de viviendas sociales para las personas en situación de exclusión social y un plan específico para mujeres en riesgo de exclusión social, con especial atención a mujeres sin hogar, inmigrantes, mujeres con VIH o toxicómanas.
Además, este plan debe incluir un programa de realojo y políticas activas de empleo, a juicio del portavoz socialista, quien denunció "el abandono palpable y latente" al que tiene sometido el Consistorio a los ciudadanos en situación de exclusión social.
SITUACIÓN DE POBREZA
Por su parte, el responsable socialista de Familia y Servicios Sociales, Pedro Zerolo, indicó que el 10,7% de las familias madrileñas están en riesgo de exclusión social y que el 1,5% de los madrileños (43.000 personas) y el 1% de las familias madrileñas viven en situación de pobreza severa. Indicó que a ellos debería ir dedicado el plan.
Zerolo denunció que la red de centros municipales de servicios sociales sigue siendo insuficiente, ya que está compuesta de 36 centros, frente a los 66 que se necesitan, a juicio del PSOE, y que serían necesarios 1.500 trabajadores sociales, cuando sólo hay 500.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
J