LUCAS EXPRESA LA DISPOSICION DEL GOBIERNO A COMPARECER EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LA POLEMICA DE LOS FISCALES
- El ministro de la Presidencia no cree que vaya a haber "resoluciones judiciales" contra Piqué
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, anunció hoy que el Gbierno aceptará "todo lo que la Cámara mande" en materia de comparecencias ante el Congreso para explicar la polémica entre el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.
En un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Lucas se refirió así a la petición de comparecencia que han hecho PNV, PSOE e IU para que comparezcan el ministro de Justicia, Angel Acebes, Cardenal y Jiménez Villarejo.
Respecto a Acebes, ha dicho que la ptición de comparecencia "será cumplida" porque el Ejecutivo "tiene el deber y el deseo de transparencia ante las Cámaras".
El titular de Presidencia ha calificado de "absolutamente falso" que haya una campaña del Gobierno para intentar exculpar al titular de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, de los cargos que le imputa el fiscal del `caso Ercros`.
"Si por algo se caracteriza este Gobierno es por el respeto al Poder Judicial. Han pasado ya los momentos en los que el Ejecutivo llamaba a presidentes e tribunales o les llamaba a La Moncloa. La independencia judicial forma parte del Estado de Derecho y este gobierno, desde luego, la respeta absolutamente", comentó.
El Gobierno, insistió, quiere un proceso de sometimiento al Poder Judicial y "ojalá", dijo, el Pacto por la Justicia lo haga posible.
El ministro cree que sólo cuando los tribunales dicten si Piqué es inocente o no, cabrá una valoración "política". "Importan mucho las acusaciones pero importan mucho más las resoluciones judiciales frmes que no se han producido ni creo que se vayan a producir".
Juan José Lucas no ha querido decir si el Gobierno y el Grupo Popular accederían a conceder el suplicatorio de Piqué, a petición de la Sala Segunda del Tribunal Suremo, "porque es un supuesto que no se ha dado".
"No hagamos fuegos artificiales prematuros. Creo que este es un asunto que tiene interés político y periodístico, pero me da la impresión de que no es la primera vez que va a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y, sobre ese pnto, la sala ya se ha manifestado", comentó.
Lucas espera que cuando la sala vuelva a pronunciarse, también lo haga de forma favorable a Piqué. "Nosotros no vamos a ir a sitios raros y vamos a respetar las resoluciones judiciales en todo caso".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
G