LUC MONTAGNIER Y ROBERT GALLO, PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luc Montagnier y Robert Gallo, descubridres del virus del sida, han sido galardonados conjuntamente con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2000, según el fallo del jurado hecho público hoy en Oviedo.
Montagnier, jefe del Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París, y Gallo, actualmente director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), son considerados los descubridores del virus causante del sida.
A pesar de la controversia inicial que se produjo acrca de los sistemas y las pruebas utilizados por cada equipo de investigación y de la forma de hacer públicos sus descubrimientos, ambos investigadores han coincidido en los últimos años en sus planteamientos y comparten en la actualidad el protagonismo internacional en la lucha contra el sida, trabajando e investigando en nuevos métodos para combatir el virus.
El galardón, que será entregado por el Príncipe de Asturias en otoño, está dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró. El jurado ha valorado "la originalidad, calidad y extensión de la labor científica" de ambos investigadores, así como "la trascendencia práctica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el sida".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2000
CAA