LS QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO SE DUPLICARON EN 2000
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El Defensor del Pueblo recibió durante el pasado año un total de 26.874 quejas, lo que supuso duplicar las 13.551 que se habían recibido en 1999, según recoge el resumen del informe del pasado año de esta institución.
Según ese documento, este aumento de las quejas se debió, fundamentalmente, a la entrada de 16.662 de éstas de tipo colectivo que superaron en más del cuádruple las 3.652 del mismo carácter de 1999. Pr su parte, las 10.212 quejas individuales recibidas en el año 2000 superan ligeramente las 9.899 del mismo tipo recibidas el año anterior.
Las quejas tramitadas se triplicaron y pasaron de 6.760 en 1999 a 19.641 en 2000. Además de estas quejas enviadas por los ciudadanos, el Defensor del Pueblo promovió 121 quejas de oficio, sin que mediara instancias de parte.
De las 26.874 quejas recibidas por Múgica, 11.568 fueron presentadas por mujeres, 14.194 por hombres y 1.112 por entidades y organizacioes diversas.
La inmigración, los retrasos judiciales, las listas de espera quirúricas, las dificultades para acceder a una vivienda de protección, la escas coordinación entre administraciones para atender a los consumidores y al cuidado del medio ambiente, así como la calidad de la enseñanza, son los principales motivos de queja de los españoles ante el Defensor del Pueblo.
Otra de las funciones del Defensor del Pueblo es hacer recomendaciones y sugerencias, que el año pasado se elevaron a 103 y69, respectivamente. Las sugerencias y recomendaciones, lógicamente, se relacionan con las preocupaciones de los ciudadanos. Más de 68 sugerencias fueron admitidas por las Administraciones Públicas.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
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